jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional promueve que “Abycine” continùe sirviendo de estímulo para la creatividad audiovisual en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo a la XVIII Edición del Festival de Cine Independiente “Abycine”, que se celebrará en Albacete, convertido en un  evento de prestigio internacional para el mundo de la cinematografía, y en un estímulo para la creatividad audiovisual de Castilla-La Mancha.

Así lo puso de manifiesto el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez durante el acto de presentación de la I Muestra de Mercado Audiovisual Independiente “Abycine Lanza”, que contará con la presencia y participación de 300 profesionales del séptimo arte, del 20 al 22 de octubre, y de los carteles oficiales del Festival Internacional de Cine “Abycine”, realizado en la Casa de la Cultura “José Saramago”.

Durante su intervención, Pérez ha subrayado que el cine, empleado como fuente de información, “permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer diferentes culturas, formar visiones en torno a la historia, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, y nos permite imaginar”, y ha remarcado que la industria de la cinematografía es un recurso cultural y educativo.

El Gobierno regional ha puesto en valor la propuesta que Abycine viene realizando desde 2006, con la intención de educar la mirada de nuevos públicos, en este caso alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de 5 a 16 años, a través de las proyecciones de “Abycinitos & Mi Primer Abycine: la educación de la mirada joven”, con pases especiales matinales, así como los talleres didácticos como “una forma de aproximación a estos alumnos al cine”, ha resaltado.

El Plan Extraordinario en Abycine y la I Muestra de Mercado Audiovisual

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte también se ha recordado que el proyecto “Artes Escénicas” del Plan Extraordinario por el Empleo en Albacete capital ha facilitado la creación de una Plataforma profesional e industrial de cine independiente en Abycine, que beneficia a 14 trabajadores (7 hombres y 7 mujeres), con una subvención de 63.000 euros, y cuya finalidad es el encuentro, desarrollo y comercialización de cine independiente, bajo la marca “Abycine”.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete ha afirmado que esta memoria del Plan Extraordinario es un proyecto dinamizador de la economía local y cuya realización permite y apoya la creación permanente de puestos de trabajo en el sector de las artes escénicas.

Además, la I Muestra de Mercado Audiovisual Independiente “Abycine Lanza” contará con prestigiosos profesionales en diferentes talleres, y un clúster sobre el mercado audiovisual, impulsado por RTCVM, además de la selección de los 150 proyectos recibidos en los últimos meses.

En este acto de presentación además de la Junta de Comunidades estuvieron presentes, el director del Festival “Abycine”, José Manuel Zamora; la directora general de RTVCLM, Carmen Amores; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; un representante de la empresa Ingeteam, Antonio Magán, y el equipo de profesionales de la organización de “Abycine”, así como el creador de los dos carteles oficiales, Héctor Montoya.

XVIII Edición de Abycine, récord de participación

La participación en Abycine ha alcanzado un récord histórico, con un total de 780 trabajos inscritos en sus distintas secciones oficiales competitivas, lo que supone un aumento participativo de más de 50% respecto a la edición anterior.

La sección Abycine Cortos ha sido la más demandada, contando con la inscripción de alrededor de unos 600 trabajos. Mientras que para la sección “Abycine Indie” se han presentado a concurso un centenar de películas.

Por su parte, el número de trabajos presentados en las secciones regional y local, “Hecho en Castilla-La Mancha” y “Videocreación Albaceteña”, respectivamente, también ha aumentado ligeramente en relación a 2015.

La sección de Abycine contará este 2016 con una selección de 25 trabajos audiovisuales entre los que se encuentran; “Amén” de Antonio Naharro;  “Anujin” de Urko Olazabal; “Apolo 81” de Óscar Bernàcer; “Baile de máscaras” de Javier Oliver García; “Beti bezperako koplak”  de Begoña Vicario; “Caminan” de Mikel Rueda Sasieta; “Decorado” de Alberto Vázquez, “El cerdo” de Pau Durá; “En Albama, sí” de Pablo Lapastora; “En la azotea” de Damià Serra; “False Flag” de Asier Urbieta; “Hermanos” de Javier Roldán; “Hileta” de Kepa Sojo; “Ihesa” de Alejandro Díaz Castaño; “La disco resplandece” de Chema García Ibarra;  “La Purissíma, anatomía de una criminal” de Javier Giner; “Las vísceras” de Elena López Riera; “Made in Spain” de Coke Riobóo, “Nuestra amiga la luna” de Velasco Broca, “Rawan 16/07”, de Miguel Parra, “Silente” de Paco Ruiz, “Take away” de Geórg Cantos;  “The Walker”  de Adán Aliaga; “They will all die in space2 de Javier Chillón; y “Vida en Marte” de José Manuel Carrasco.

El protagonismo musical en la nueva edición de “Abycine”

Además, la parte musical de Abycine contará en su “Laboratorio de Creación” con un tributo a Hayao Miyazaki,  director de cine  japonés y dibujante de mangas, con una prestigiosa carrera de cinco décadas con títulos como “El viaje de Chihiro”, -primera película de animación en ganar un Premio Óscar-, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

La fiesta de apertura del día 20 de octubre contará con Aníbal Gómez, actor en Muchachada Nui o Retorno a Lilifor, y antiguo componente de Ojete Calor, que presentará su proyecto Ruido Paraíso. La Open Party (djs), el concierto de El último Vecino con tributos a los Smiths, La Mode y pop español de los años 80, el documental  “The second act of Elliott Murphy” en la sala Capitol, y el último trabajo de Kurt Baker, “Muy Mola Live!”, cerrarán el protagonismo que cada año tiene la música en el Abycine.

El Gobierno regional promueve que “Abycine” continùe sirviendo de estímulo para la...