viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional promueve el “buen trato” hacia las personas mayores en una decena de jornadas formativas impartidas por UDP CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve el “buen trato” entre las personas mayores por medio de una decena de jornadas informativas llevadas a cabo por la Federación Territorial de Castilla-La Mancha de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas, UDP-Don Quijote, como la que ha clausurado hoy en La Roda la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha recordado que la atención a personas mayores “representa la mitad del presupuesto de la consejería de Bienestar Social”.

La consejera ha clausurado la jornada número diez de las trece previstas este semestre por la UDP en toda la región con la formación en el “buen trato” hacia los mayores como principal objetivo, por lo que ha felicitado a UDP por el cambio de enfoque del curso ya que los mayores se merecen el respeto “de sus familias, de los medios de comunicación y de las administraciones públicas”.

Atención a mayores en el presupuesto

Aurelia Sánchez ha subrayado que a la atención a las personas mayores se dedica “prácticamente la mitad del presupuesto de la consejería”, que se ha incrementado en 2016 un 6,6%, al pasar de 252 a 267 millones de euros.

La  consejera de Bienestar Social ha recordado que entre los objetivos del Gobierno regional para este año está el fomento del envejecimiento activo y saludable, el mantenimiento de la red residencial y fomentar el turismo y termalismo social para mayores, cuya convocatoria está abierta desde la pasada semana.

La Federación regional UDP CLM

La UDP-Don Quijote está integrada por 463 asociaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y aglutina a casi 50.000 socios. A lo largo de 2015 ha organizado 169 Jornadas Informativas sobre Envejecimiento Saludable, impartidas por un equipo multiprofesional compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y abogados, que han llegado a 657 personas asistentes; así como 246 Talleres Prácticos de Envejecimiento Activo y Saludable, posibilitando la presencia de 3.809 personas, y diez Jornadas de Prevención de Malos Tratos hacia las personas mayores, con un total de 880 asistentes.

El año pasado organizó 61 actos de voluntariado social, destinados a sensibilizar a los mayores de la importancia de la labor de un voluntario en la prestación de compañía y acompañamiento. En estos actos han participado 2.771 personas representando a 135 asociaciones. La UDP-Don Quijote cuenta con 98 grupos de voluntariado que integran a 1.165 voluntarios. Durante 2015 han formado a 159 nuevos voluntarios.

El Gobierno regional promueve el “buen trato” hacia las personas mayores en una decena...