jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la formación de pacientes expertos en diabetes para ampliar la Escuela de Salud y Cuidados, una iniciativa que se enmarca en las políticas de humanización de la asistencia sanitaria con el fin de que pacientes y cuidadores adquieran habilidades para mejorar su autonomía personal en el abordaje de la enfermedad.

Bajo esta premisa se han desarrollado en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real  los talleres de formación de formadores en diabetes, que impulsarán la red de ayuda mutua en todas las zonas básicas de salud. Es la primera vez que estos cursos se realizan en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ya que hasta el momento la formación se había impartido en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera (Toledo).

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se desarrolla en dos fases. En la primera, que es la que se ha desarrollado en el último mes en Ciudad Real, se forma a pacientes y a profesionales que serán los encargados de coordinar el programa en sus áreas sanitarias. En estos cursos, los participantes reciben formación sobre la patología, sus cuidados y desarrollan habilidades de comunicación para posteriormente estar capacitados para impartir la formación a pacientes y familiares que lo soliciten.

En la segunda fase, se organiza el taller con el apoyo de un profesional sanitario para ofrecer formación teórica y práctica sobre la enfermedad a pacientes no formados.

El objetivo último es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible la capacitación y la implicación de los pacientes con una enfermedad crónica y a sus familiares para mejorar su salud y su calidad de vida.

La Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes se suma a las distintas iniciativas de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente con una enfermedad crónica, de los cuales el 13 por ciento padecen diabetes.

Entre las medidas puestas en marcha destacan la gratuidad del sistema de monitorización continua de la glucosa para menores de edad o la creación desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de un grupo de trabajo multidisciplinar que trabaje en la elaboración de una estrategia común para el abordaje farmacoterapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo II.

Castilla-La Mancha, un año de gratuidad para menores con diabetes

El 1 de octubre del pasado año se implantó en Castilla-La Mancha la gratuidad del sistema de monitorización continua de glucosa para menores de edad, dentro de los productos financiados por el sistema público regional, es decir, sin coste para las familias. De esta forma, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que facilita esta prestación asistencial en nuestro país.

Una medida, en la que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros y de la que se pueden beneficiar los cerca de 700 menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

Este sistema permite un control continuo del nivel de glucosa en sangre a través de parches colocados en la piel, evitando así tener que realizar los habituales pinchazos diarios para comprobar los valores de azúcar. El parche se coloca en el brazo y la información recabada puede ser leída bien a través de una máquina acoplada o incluso a través de aplicaciones para ‘smartphones’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes, mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina, además de financiar el dispositivo tanto a aquellos pacientes que cumplan 18 años y que ya estuvieran usando este este sistema de monitorización como a los que debuten con diabetes con edad cumplida de 18 años.

El Gobierno regional promueve la formación de pacientes expertos en diabetes para...