viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional propondrá en el Estatuto de Autonomía garantizar la tutela de las personas con discapacidad cuando falten sus progenitores

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que la intención del Gobierno de Emiliano García-Page es que el Estatuto de Autonomía incluya como garantía la tutela de las personas con discapacidad por parte de la Administración regional cuando falten sus progenitores.

Discapacitados en las Cortes

Así lo ha manifestado en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  

El vicepresidente regional ha destacado que “el Gobierno regional no entiende que pueda haber nunca una salida de la crisis si una parte importante de la sociedad se queda en el camino, y no puede haber una recuperación económica sin tener en cuenta las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y más vulnerables de la sociedad”.

Martínez Guijarro ha dado las gracias en nombre del Gobierno “a todas y cada una de las asociaciones de los familiares y amigos de las personas con discapacidad” y ha añadido que “si no fuese por vosotros no sería posible tener el nivel de atención que en estos momentos tenemos en Castilla-La Mancha”. “Ha sido por vuestro empeño por el que se han podido conseguir muchos avances”, ha aseverado.

En el acto han participado diferentes asociaciones como la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de Torrijos (AIDIS), la Asociación para la Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AMAFI) de Yepes (Toledo), la Asociación Protectora de Disminuidos de Quintanar de la Orden y Comarca (ASPRODIQ), la Asociación de Familiares con Discapacidad de La Guardia (HOMIGUAR), la Asociación Pro-derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina (ASPRODETA) y  la Asociación Provincial de Padres con niños y adultos minusválidos (APANAS) de Toledo.

Todos ellos han intervenido en el pleno para tratar asuntos como infraestructuras e inversiones, educación, empleo, envejecimiento activo u ocio y tiempo libre.

Junto al vicepresidente también han estado presentes la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez; el Consejero de sanidad, Jesús Fernández; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás; y el director general de mayores, Javier Pérez, así como el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero y el presidente de CERMI, Luis Perales, además de diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El Gobierno regional propondrá en el Estatuto de Autonomía garantizar la tutela de las...