martes. 23.04.2024
Región

El Gobierno regional reafirma su compromiso de potenciar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad empresarial

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha reafirmado hoy durante la inauguración del Digital Business Summit, el primer encuentro regional sobre negocio digital organizado por Caja Rural, la voluntad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de favorecer el máximo desarrollo de las nuevas tecnologías como un factor de competitividad para las empresas y muy especialmente a aquellas que están asentadas en el medio rural.

Elena de la Cruz ha destacado dos líneas en las que está concentrando sus esfuerzos el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por un lado, el plan en el que trabaja la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento para complementar la cobertura 3G y 4G en el medio rural en los puntos que no resultan rentables o interesantes para las compañías y a los que legalmente no están obligadas a llegar. “Aunque la extensión del acceso a las nuevas tecnologías es una parte muy importante de la competencia de los propios operadores, el Gobierno regional ha decidido extenderlos en el medio rural” para “igualar” los derechos y los beneficios que posibilita internet “a todos los ciudadanos”, ha indicado De la Cruz. 

La consejera ha manifestado que dicho plan recoge un amplio diseño de implantación de antenas en el medio rural para que “no se quede atrás en el acceso a la red”. Es “fundamental”, ha dicho “si queremos el desarrollo del comercio electrónico y que las empresas, estén en los grandes núcleos de población o en el mundo rural, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías” para sumarse al potencial de competitividad que entrañan las TIC, ha afirmado.

Según la consejera, el foro organizado hoy por Caja Rural y al que han asistido más de medio millar de personas e importantes empresas que son referencia en el desarrollo del negocio digital, “era indispensable para que nuestras empresas sigan avanzando por el buen camino”. De la Cruz ha expresado el interés que tiene el Ejecutivo autonómico en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tejido empresarial de la región y muy especialmente en las empresas que por su reducido tamaño necesitan del impulso público para lanzarse en este ámbito “como un método de comercio y de trabajo para que podamos seguir avanzando”.

Por otro lado, ha recordado que la Consejería de Economía de Empresas y Empleo está ultimando los trámites de una convocatoria para mejorar los recursos al alcance de las PYMEs de Castilla-La Mancha a través del Plan Adelante Empresas. Esta convocatoria desarrollará una orden ya publicada el pasado mes de septiembre y servirá tanto para iniciar como para consolidar el negocio digital de cara a la comercialización y promoción de productos, incorporando además el recurso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las industrias manufactureras.

La consejera también ha puesto de relieve que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la implantación “decidida” de la administración electrónica de modo que ésta sea “accesible para los usuarios” pero también “para las empresas”.

El Gobierno regional reafirma su compromiso de potenciar las nuevas tecnologías para...