jueves. 18.04.2024
Región

El Gobierno regional recupera servicios asistenciales e incrementa notablemente las sustituciones de profesionales en los Centros de Salud del área de Toledo

El Gobierno regional ha incrementado notablemente las sustituciones de facultativos y personal de Enfermería en los Centros de Salud del Área de Atención Primaria de Toledo. Así, a lo largo de 2016 se incrementan los días para sustituciones de médicos y pediatras en un 50,4 por ciento y para Enfermería en un 52,2 por ciento, respecto al año 2015. 

Foto Atención Primaria Toledo (Copiar)
El gerente del área de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, junto a la directora de Enfermería, Rosa Rojo, y la coordinadora de medicina, Olga Fernández

De esta forma, se da respuesta a las demandas de profesionales y usuarios, ofreciendo una atención sanitaria acorde a las necesidades asistenciales.

Al programa de medidas para revitalizar el primer nivel asistencial, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo añade la recuperación del Servicio de Urgencias en horario de mañana del Centro de Salud de Illescas, el cual se suprimió en la anterior etapa y el refuerzo del Punto de Atención Continuada de Escalona durante los meses de verano, debido al incremento de población en esta Zona Básica de Salud.

Además, tal y como anunció el Gobierno regional, en septiembre comenzará a reforzarse el Punto de Atención Continuada de La Puebla de Montalbán los domingos y, a partir de octubre, también los sábados con personal facultativo y de Enfermería. Asimismo, en Villaluenga está previsto el refuerzo de este Punto los sábados, domingos y festivos.

Centro de Salud de Sillería

Frente a la amortización de plazas efectuadas durante los años anteriores, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene previsto cubrir la plaza vacante por jubilación de un médico del Centro de Salud de Sillería, en el casco histórico de Toledo, en el mes de septiembre. Este tipo de medidas ya se iniciaron durante la segunda mitad de 2015 en los consultorios locales de El Romeral y Villarrubia de Santiago y en el centro de salud de Palomarejos (Toledo).

“Todo esto supone un importante esfuerzo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para revertir la situación creada en los últimos años, con la supresión de servicios y plazas”, ha señalado el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona.

Asimismo, se están poniendo en marcha planes de mejora en el área y se están reforzando aquellos centros de salud y consultorios locales donde se suprimieron puestos de Medicina y Enfermería durante los últimos años. Un ejemplo de ello es el Punto de Atención Continuada de Buenavista, en Toledo, donde se prescindió de un puesto de Enfermería y que se ha solventado con su reposición desde el pasado mes de febrero.

“Estamos dedicando más recursos y optimizando los existentes, a pesar de las dificultades que nos encontramos ante la falta de personal facultativo”, ha señalado Carmona.

Apuesta del Gobierno regional

Estas medidas se enmarcan en la apuesta que viene realizando el Gobierno regional y que ha venido explicando en los últimos meses el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, dotando al primer nivel asistencial con un 16,91 por ciento del presupuesto total de Sanidad, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.

La intención del Gobierno regional para estos años de legislatura es invertir en la Atención Primaria un veinticinco por ciento del presupuesto destinado a Sanidad, con intención de recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial.

El Gobierno regional recupera servicios asistenciales e incrementa notablemente las...