jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional recurrirá la revisión del Plan de cuenca del Júcar “si no se atiende las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y sus regantes”

El director de la Agencia regional del Agua, Antonio Luengo avanzó, que si no hay revisión en profundidad al Plan de cuenca del Júcar, el próximo día 3 de septiembre, en el Consejo del Agua de esta demarcación hídrica, “tendremos que realizar un estudio jurídico en profundidad y con toda seguridad recurriremos este Plan Hidrológico”.

REUNION JUNTA CENTRAL-REGANTES (Copiar)
Reunión de la Junta Central de regantes

Luengo realizó estas afirmaciones, tras la reunión mantenida en Albacete, con los representantes de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, cuyos intereses “serán defendidos por el Gobierno regional para obtener una mayor capacidad de renta y el agua es el elemento fundamental”.

“El Plan del Júcar en algunas cuestiones no parece que se ajuste a la legalidad”, añadió Luengo, que aprovechó para recordar que hay que trabajar para defender ya no sólo a los regantes de nuestro territorio, sino a las industrias agropecuarias o al abastecimiento a las poblaciones, una cuestión ésta última, que se pone de manifiesto en la ciudad de Albacete, “subsidiaria de otros intereses particulares y esta capital no merece padecer esta gravamen que ha tenido históricamente”. “

Sobre la revisión de este Plan Hidrológico, el director de la Agencia del Agua; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Junta Central de Regantes, Francisco Belmonte, pusieron de manifiesto las dificultades que se plantean con el convenio de Alarcón, el trasvase del Júcar-Vinalopó y en definitiva por “un retorno al Plan de 1998, al Plan Hidrológico Nacional, a priorizar los intereses en favor de los regadíos de Alicante y Valencia; y a no modificar este Plan cuyo horizonte será el 2021, sin obtener consenso ”, aseguró Belmonte.

Esta comunidad de regantes y el Gobierno regional pidieron al Ayuntamiento de Albacete, un pronunciamiento “claro” sobre cuál su posición, en relación a la revisión del Plan de esta cuenca, ya que en la última reunión, el Equipo de Gobierno de la ciudad de Albacete no asistió a la toma de decisiones.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recordó que actualmente la Comunidad Autónoma está inmersa en un proceso de revisión hidrológica de  las siete cuencas que atraviesan nuestra geografía, “un asunto trascendental para una región que siempre cede agua y nunca recibe este factor de desarrollo”, afirmó Antonio Luengo, que insistió “en el colonialismo hidrológico que ha padecido esta región, durante décadas”.

En este proceso de revisión hidrográfica, el director de la Agencia regional del Agua subrayó que el Gobierno regional está negociando con todas las Confederaciones, pero especialmente con los agentes sociales y en particular con los regantes y agricultores.

Trasvase Tajo-Segura

Por otro lado, el director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo anunció que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page estará mañana, en la cabecera del Tajo, “un lugar donde se está trasvasando por debajo de la Ley, se está trasvasando por debajo del límite legal”, reiteró.

Luengo criticó al Gobierno central por “alardear” de poner un límite legal al trasvase, y que eran los 400 hectómetros cúbicos, “hoy no se cumple y estamos por debajo de ese umbral”. 

Sobre las protestas desarrolladas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, Luengo declaró que para el Gobierno regional “es normal que haya estas manifestaciones ante la situación de abandono y de pobreza, y no pueden resistir más”.

Además, Luengo recordó la visita de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ya no sólo a la cabecera del Tajo, sino también a Talavera de la Reina, “donde el río está absolutamente parado”.

Pozos de la cuenca alta del Guadiana

Por último, sobre la situación de los pozos del Alto Guadiana, Antonio Luengo explicó que esta problemática es competencia de la Confederación Hidrográfica, que decide sobre “la legalidad o ilegalidad de estos pozos”.

Desde la Junta de Comunidades se recordó que hay intención por parte del Gobierno regional de solucionar la situación de irregularidad de estos pozos, y para ello, -añadió- existe también un compromiso por parte de la Confederación del Guadiana.

“La legalización de estos pozos es necesario para realizar una planificación hidrológica de esta cuenca, sino se produce, se cometería una distorsión de la realidad hídrica en esta demarcación”, finalizó Luengo.

El Gobierno regional recurrirá la revisión del Plan de cuenca del Júcar “si no se...