martes. 23.04.2024
Región

El Gobierno regional recurrirá y pedirá la suspensión cautelar del nuevo trasvase autorizado por la ministra de Agricultura

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado hoy que el Gobierno regional no sólo recurrirá el nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura cúbicos aprobado por el Gobierno de España, sino que tiene intención de solicitar ante los tribunales la suspensión cautelar de la derivación.

De la Cruz ha informado de esta medida en rueda de prensa, durante la cual ha asegurado que el nuevo trasvase (sexto que firma la ministra de Agricultura desde las elecciones autonómicas de mayo) “es tan ilegal como los anteriores”. De ahí que esta misma mañana, y para evitar que los días festivos retrasen la adopción de medidas legales, haya firmado el documento que faculta a los servicios jurídicos de la Junta para presentar un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional que, previsiblemente, autorizará el Consejo de Gobierno de la próxima semana junto con el documento adicional que solicitará la adopción de una paralización cautelar del envío de agua, en tanto se pronuncien los tribunales sobre la cuestión legal de fondo.

“Estamos convencidos de que el camino que estamos siguiendo es el adecuado y vamos a trabajar para que se pueda llevar la solicitud de paralización cautelar al próximo Consejo de Gobierno”, ha afirmado De la Cruz.

A preguntas de los periodistas sobre la efectividad de la medida, la consejera ha recordado que en la actualidad se están produciendo todavía derivaciones de agua de los 8 hectómetros cúbicos que el Ministerio aprobó hace dos meses, por lo que considera que “hay tiempo” de detener el trasvase aprobado hoy. De la Cruz ha recordado que la cabecera ha bajado esta semana del 13% del agua embalsada y que ahora mismo almacena únicamente 320 hectómetros cúbicos.

Cambio del umbral mínimo

A propósito del agua que poseen los pantanos de Entrepeñas y Buendía, la responsable de Fomento ha subrayado que “nos temíamos” un nuevo trasvase en diciembre debido a que en enero cambia el umbral que el Ministerio considera como ‘mínimo’ para seguir trasvasando, subiendo hasta 336. Esta cifra estaría por encima de la capacidad actual de los pantanos de cabecera incluso para el criterio que está empleando el Gobierno de España a la hora de autorizar nuevos envíos de agua en nivel 3.

La Junta de Comunidades continúa sosteniendo, no obstante, que esa lámina mínima para que los pantanos de la cabecera del Tajo entren en nivel 4 y no se pueda trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos y no de 304, tal y como reconoció el propio Gobierno de España en marzo de 2014 mediante un comunicado de prensa y un oficio que envió a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz ha criticado además la forma en la que se ha aprobado esta nueva derivación de agua del Tajo al Segura, ya que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado pero está rubricada por la ministra en funciones Isabel García Tejerina, el pasado viernes 18 de diciembre.

“Resulta chocante -ha recalcado- que mientras por la mañana firmaba el trasvase, por la tarde se iba a comer con una asociación de agricultores de Castilla-La Mancha”. De la Cruz ha añadido que “iba a prometerles cosas en campaña electoral” a los regantes de la región, cuando unas horas antes les había dado “una nueva tajada minando los derechos de los regantes y de todos los castellano-manchegos”.

El Gobierno regional recurrirá y pedirá la suspensión cautelar del nuevo trasvase...