REGIÓN

El Gobierno regional reduce la emergencia del METEOCAM a nivel 1 debido a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha declarado, a las 10:00 horas de hoy, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en emergencia nivel 1, en las provincias de Albacete y Cuenca y, consecuentemente, la desactivación del nivel 2 que operaba hasta el momento.

El motivo de esta reducción en el nivel de gravedad del METEOCAM se ha debido tanto a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, así como a la disminución del número de incidentes provocados por el temporal de frío y nieve y su pronta resolución.

Los incidentes más destacados que se produjeron durante este temporal fueron el cierre de carreteras e interrupciones en vías ferroviarias y el corte de suministro eléctrico en diversas localidades de estas dos provincias.

A este respecto, la compañía eléctrica ha informado al 1-1-2 que a las 8:00 horas de hoy quedaban un total de 2.949 abonados sin suministro, situación que se irá resolviendo a lo largo del día. De hecho, durante la noche de ayer y la mañana de hoy Iberdrola está instalando generadores eléctricos en varias localidades de las provincias de Albacete y Cuenca, con el fin de dar servicio mientras se resuelven de manera definitiva las incidencias generadas por la nieve.

Además, la reducción del nivel de emergencia del METEOCAM ha supuesto también la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha estado trabajando desde la madrugada del día 20, apoyando los medios puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la resolución de la emergencia.

Desde el inicio de la emergencia, que supuso la activación inicial del METEOCAM a las 13:00 horas del día 18, hasta las 8:00 horas de hoy, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 364 incidentes relacionados con el temporal de frío y nieve en toda la región.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la provincia de Albacete, concretamente en las comarcas de Alcaraz y Segura, Hellín, Almansa y La Mancha, donde se han contabilizado un total de 279 sucesos. Cuenca ha sido la segunda zona con mayor número de incidentes, registrando 62 incidencias relacionadas con obstáculos de hielo y nieve en calzadas y vías públicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad