viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional retoma conversaciones con el ámbito académico en materia de consumo para concretar un convenio de colaboración

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido un encuentro con miembros del Centro de Estudios de Consumo (CESCO), de la Universidad de Castilla-La Mancha, con objeto de abordar las acciones sobre las que se concretará el convenio de colaboración que se suscribirá entre ambas partes próximamente.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, en un momento de la reunión.
El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, en un momento de la reunión.

Este primer encuentro pretende retomar la relación que la Consejería de Sanidad tenía con el ámbito académico en materia de consumo, lo que ha sido valorado muy positivamente y necesario por ambas partes.

Durante la reunión se han tratado temas relativos a la asistencia técnica en la producción normativa en materia de consumo y, en particular, al borrador de anteproyecto de modificación del Estatuto del Consumidor en el que está trabajando actualmente la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Por otra parte, se ha acordado la participación del Centro de Estudios de Consumo en la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha mediante la designación de órganos arbitrales que permitan mejorar su funcionamiento. Asimismo, se ha establecido agilizar los procedimientos correspondientes, lo que supondrá una reducción en los plazos de resolución de los expedientes que se tramiten por esta vía extrajudicial de resolución de conflictos entre empresarios y consumidores.

Completan los contenidos del futuro acuerdo de colaboración la realización de actividades formativas para expertos de consumo, así como de asesoramiento técnico en la atención de consultas y reclamaciones que se reciban, tanto en las Direcciones Provinciales de Sanidad como en la Oficinas Municipales de Información del Consumidor de la región.

En esta reunión también se ha considerado la posibilidad de incluir la emisión de informes y dictámenes, así como la realización de estudios e investigaciones sobre las distintas áreas de gestión de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, cuando así se le requiera al Centro de Estudios de Consumo para facilitar el análisis y la toma de decisiones en aquellas cuestiones que lo precisen.

El Gobierno regional retoma conversaciones con el ámbito académico en materia de...