jueves. 28.03.2024

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha firmado convenios de colaboración con cuatro entidades financieras con la finalidad de facilitar el acceso a la convocatoria de rehabilitación de viviendas y ha anunciado que “estamos negociando con otras entidades porque la intención es llegar a un mayor número de ciudadanos que están interesados”. Por eso, ha añadido, “en los próximos días podremos firmar nuevos convenios con entidades financieras que han mostrado su interés en participar y colaborar en este convenio”.

Así lo ha dado a conocer antes de proceder a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y las entidades financieras Globalcaja, Caixabank/Microbank, Liberbank y Banco de Sabadell para el establecimiento de las condiciones de financiación a particulares dentro del Programa de Rehabilitación Edificatoria ‘Castilla-La Mancha Rehabilita’ y que ha rubricado con la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá; el subdirector general de Banca Comercial de Castilla-La Mancha de Liberbank, Alfonso Enrique López; el director regional de Castilla-La Mancha de Banco de Sabadell, Javier Martín y el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González. También ha acompañado a la consejera el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

“Es un paso más en el giro del Gobierno regional respecto a la política de vivienda desde inicio de Legislatura, un paso positivo gracias a la Consejería de Fomento para poder vincular la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha y los que no reciban esta ayuda puedan hacerlo de las entidades financieras”, ha considerado la consejera.

García Élez ha afirmado que “el objeto del convenio es el establecimiento de las condiciones que se aplicarán por parte de estas cuatro entidades financieras a los préstamos que las mismas concedan y que tengan por objeto financiar actuaciones de rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva y viviendas situadas en el territorio de Castilla-La Mancha”.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de propietarios y personas a título individual de viviendas comprendidas dentro de las dos líneas de actuación de la convocatoria de ayudas y tendrán la denominación comercial ‘Castilla-La Mancha rehabilita’.

Procedimiento y condiciones de la iniciativa

La Consejería de Fomento informará, a través de sus direcciones provinciales, a los solicitantes y beneficiarios de las ayudas en materia de rehabilitación edificatoria de la línea ‘Castilla-La Mancha Rehabilita’ y de las condiciones especiales en que los mismos podrían ser concedidos, a fin de que los mencionados beneficiarios puedan dirigirse a las entidades y solicitar dicha financiación. Estas jornadas se desarrollarán en las cinco provincias entre los días 10 y 14 de este mes de julio.

Se aplicará específica y exclusivamente a financiar las inversiones destinadas a la conservación de edificios, mejora de la eficiencia energética de viviendas y accesibilidad en general de viviendas o edificios, de acuerdo con el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria y en relación con la actuación objeto de la ayuda que se haya podido otorgar por la Consejería de Fomento.

Los préstamos otorgados por estas entidades tendrán las siguientes características financieras: un importe del préstamo de hasta el 100 por 100 de la inversión (incluido el IVA), un interés del 4 por ciento, unas comisiones del 1 por ciento liquidable a la apertura, un plazo de hasta 48 meses y una carencia de hasta 6 meses. Los beneficiarios serán propietarios individuales en el caso de las cuatro entidades financieras y comunidades de propietarios solo en los casos de Globalcaja y Liberbank. El convenio de colaboración tendrá una vigencia de un año y se renovará por acuerdo expreso.

“Somos conscientes en la Consejería de Fomento, tras la experiencia de anteriores convocatorias de ayudas a la rehabilitación, que el mejor éxito es habilitar instrumentos de financiación que faciliten a los beneficiarios afrontar este tipo de actuaciones”, ha dicho la consejera. Por eso, ha señalado que “la finalidad del acuerdo y la firma que hoy realizamos es mejorar y ampliar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública en el marco de las políticas públicas de vivienda”.

La firma de este convenio es consecuencia de la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 27 de junio de la convocatoria de las ayudas a la Rehabilitación Edificatoria, con fondos propios, ya que “el Gobierno regional sigue esperando la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, aunque considerábamos que era necesario seguir trabajando y poner en marcha estas subvenciones tan necesarias para las familias que tienen que adecuar sus viviendas, además de que somos conscientes de que generan actividad económica, tal y como nos han hecho saber colectivos como el de arquitectos o de la construcción”, ha remarcado García Élez.

Se espera que esta convocatoria esté publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) durante esta semana y se pueda dar, así, comienzo al periodo de presentación de solicitudes al día siguiente de su publicación, permaneciendo abierto este plazo hasta el 31 de agosto de 2017.

Casi tres millones de fondos propios de la Consejería de Fomento

La partida presupuestaria inicial que se destina a esta convocatoria de ayudas a la Rehabilitación Edificatoria asciende a 2.833.960 euros entre las líneas 1 y 2. Una vez suscrito el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016 se dispondrá de una financiación estatal adicional de 7.658.960, lo que representará un total de 10.492.920 euros para ayudas en rehabilitación en Castilla-La Mancha durante este año.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha dotado con 2,8 millones de euros a dos líneas, una de 700.000 euros destinada a viviendas individuales y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios. En el caso de la tipología residencial colectiva se exige cumplir una serie de requisitos, como son: que los edificios estén finalizados antes de 1982, que el 70 por ciento de su superficie construida tenga uso residencial de vivienda y que, también, el 70 por ciento de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Además, se da un paso más y se añade el carácter social, ya que también se podrá optar a estas subvenciones en casos en los que, de no cumplirse los requerimientos anteriores, haya personas con discapacidad o mayores de 65 años en estas viviendas, y el fin de la rehabilitación esté dirigido a la mejora de la accesibilidad.

En el caso de la línea 1, para comunidades de propietarios, las ayudas pueden sumar 12.500 euros, mientras que en la 2, para viviendas individuales, tienen un máximo de 7.500 euros. Los ámbitos por los que se otorgan las diferentes cantidades tienen en cuenta la conservación, calidad y sostenibilidad o accesibilidad, aunque en ambos casos se recoge un plus del 10 por ciento de ayuda si el edificio está protegido patrimonialmente.

En el año 2014, las ayudas de rehabilitación edificatoria solo llegaron a 26 viviendas, mientras que en lo que va de Legislatura del Gobierno regional se ha beneficiado ya a 7.162 viviendas. Además, la inversión ha sido de más de 11 millones de euros en las convocatorias entre 2015 y 2016, cuando la del anterior Ejecutivo fue de 40.000 euros. “El objetivo es consolidar el esfuerzo en este 2017 la apuesta decidida de ayudar a quien peor lo tiene para acceder a una vivienda y también a quien la tiene en condiciones poco óptimas”, ha subrayado la consejera.

Sobre Amaranto Eurogroup y Monbús

En otro orden de cosas, la consejera de Fomento ha confirmado que desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías “nos hemos puesto en contacto con la empresa Amaranto Eurogroup S.L. porque estábamos viendo que el servicio prestado no era el adecuado y no se cubría las bajas. Igualmente, hemos comprobado que no tenemos ninguna factura pendiente y se está al corriente de pago, aunque se les ha instado a que soluciones sus problemas y que lo primero es que cobren sus trabajadores”. García Élez ha instado a la empresa a alcanzar acuerdos para solucionar estos problemas. Esta firma presta servicios de consultoría tecnológica a numerosas empresas e instituciones a las que facilita soluciones de gestión, desarrollo de software, sistemas de comunicaciones y marketing ‘on-line’.

Respecto al cierre de la línea de autobuses La Mancha con Cuenca y Albacete de la empresa Monbús, la consejera ha dicho que “aunque es una competencia estatal, desde la Dirección General de Transportes y Carreteras se habló con ellos para que finalizaran el curso escolar”. El asunto se ha trasladado también al Ministerio de Fomento con el que “hemos insistido y sido altavoz para que el servicio no se quedara sin prestar y, sin ser competencia nuestra, se ha contactado con los ayuntamientos damnificados para ver en qué situación quedan esas líneas y abogado por que éstas no desaparezcan”.

El Gobierno regional rubrica con cuatro entidades convenios de colaboración para...