jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional satisfecho de que los agricultores de Castilla-La Mancha estén entre los que más reciclan

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que “el sector agrario repunta después de la crisis económica”, tras conocer los datos de reciclado, en concreto, de 226.000 kilos de envases de fitosanitarios vacíos  recogidos en Castilla-La Mancha. Una información hecha pública durante la entrega de premios SIGFITO que se ha realizado esta mañana en la sede de la Consejería en Toledo y que ha puesto de manifiesto que los agricultores de Castilla-La Mancha están entre los que más reciclan de España y, por tanto, entre los que más han invertido previamente.

Martínez Arroyo ha explicado que “el pico histórico de recogida de envases vacíos se produjo en el año 2011 y, desde entonces, se había producido un descenso acusado que se ha recuperado de manera muy relevante en el año 2015”. Por eso, este significativo repunte en la recogida de envases de productos fitosanitarios, “es un mensaje de optimismo en el sector agrario que de alguna manera ve la posibilidad de negocio e invierte en su actividad”.

Además de la recuperación económica del sector, el consejero ha defendido que “el agricultor de Castilla-La Mancha está enormemente comprometido con el medio ambiente porque hace uso de esos 387 puntos de recogida de envases que existen en la región”. En este sentido ha hecho hincapié en que, “esa concienciación y educación ambiental es tarea de todos, es competencia de esta Consejería y queremos darle en los próximos años una relevancia fundamental”.

Por su parte, la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más recicla envases fitosanitarios por encima de la media, “sobre el 55 % cuando la media nacional está en torno al 50%”. Pastor ha explicado que los puntos de recogida están repartidos por las 5 provincias entre distribuidoras, cooperativas, grandes fincas y algunos ayuntamientos que lo han solicitado.

Premiados

SIGFITO ha premiado con 1.500 euros a las empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha que más envases han recogido en Castilla-La Mancha en 2015 y que este año han correspondido a: Cooperativa Mañan, de Tobarra (Albacete); empresa Fitosanitarios Sosa, de Daimiel (Ciudad Real); Hermanos Izquierdo Cano, de Mota del Cuervo (Cuenca); Frías Semillas de Torrijos (Toledo) y Toribio Gutiérrez de Guadalajara. 

SIGFITO

La utilización de productos agrarios se ha consolidado en la agricultura actual como una práctica fundamental para mejorar la sanidad de las plantas, y asegurar la calidad de los productos agrícolas. Sin embargo, el uso de plaguicidas puede acarrear un problema medioambiental importante si los envases, una vez usados, son abandonados en junto a ríos, canales, acequias o si son incinerados de manera incontrolada.

Para facilitar al agricultor la entrega de estos residuos, nace en 2002 SIGFITO, un sistema de recogida de envases vacíos agrarios a través de una red de puntos que se sitúan, generalmente, en cooperativas agrarias y distribuidores; son 387 en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional satisfecho de que los agricultores de Castilla-La Mancha estén...