jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional seguirá trabajando por los intereses de Castilla-La Mancha “frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos por sus problemas internos”

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma “incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por sus problemas internos”.

 

p1bd6kfi178746defjea1kfbd4

Martínez Guijarro, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; tras el Consejo de Gobierno urgente y extraordinario celebrado en el Palacio de Fuensalida para analizar las consecuencias del  incumplimiento del pacto de presupuestos por parte de Podemos, considera que esta decisión de última hora está “en su clave interna”, pues la formación morada está a un mes de la elección del nuevo secretario general en Castilla-La Mancha.

El vicepresidente ha insistido en que los diputados de Podemos actuaron con “deslealtad e irresponsabilidad”, rompiendo “sin justificación” el acuerdo de presupuestos alcanzado con el Gobierno y “sin medir las consecuencias” de esta decisión. “En ningún momento de la tramitación han puesto de manifiesto que pudiesen tomar esa decisión y han actuado con normalidad”, ha insistido.

En este punto, ha lamentado que esta formación política haya utilizado las Cortes de Castilla-La Mancha para “escenificar un teatro” durante las últimas semanas “si ya tenían la decisión tomada”, refiriéndose a la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre ambas partes.

Las ‘excusas’ de Podemos

Respecto a las explicaciones ofrecidas por Podemos para justificar su voto contrario en el último momento, Martínez Guijarro ha puesto en duda que se base una decisión de este calado en unas enmiendas que en su conjunto apenas superan los 40 millones de euros sobre un presupuesto de más de 8.000. Es más, ha desvelado que “durante todo el proceso de elaboración de enmiendas trabajé conjuntamente con el señor Molina y personalmente le preparé las enmiendas que me pedía para presentarlas como Grupo Parlamentaria”.

“Cuando presentó otras enmiendas que nunca había hablado con el Gobierno lo llamé y me dijo que él era consciente que sabía que no se iban a aprobar ni por el PSOE ni por el PP, pero que las tenía que presentar para tener un cierto posicionamiento ideológico, una vez más, internamente”, ha dicho.

Una decisión que tiene consecuencias

Martínez Guijarro ha detallado que la decisión de Podemos de incumplir el acuerdo de presupuestos para 2017 supone “recortes en los planteamientos y en las medidas” que estaban incorporadas a las cuentas públicas previstas por el Ejecutivo para la presente anualidad. Entre las más destacadas, el Plan de Garantía de Rentas dotado con casi 120 millones de euros y “del que tanto ha presumido Podemos”.

El hecho de que ahora no pueda entrar en vigor supone, a juicio del vicepresidente, “la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de región”. Además, en relación con los empleados públicos, será imposible recuperar el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’, que estaba incluida en el acuerdo de recuperación de derechos y poder adquisitivo que se había suscrito con los sindicatos. Del mismo modo, habrá para abordar una nueva Oferta de Empleo Público, ya que sin presupuestos no se podrán sacar plazas más allá de las que ya están dotadas, afectando, por ejemplo, en el ámbito de los agentes medioambientales.

Habrá dificultades para aplicar el incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, de aprobarse estos definitivamente, porque habrá que hacer modificaciones de partidas presupuestarias, lo que supondrá “quitar de otros sitios”.

Se paralizan infraestructuras educativas y sanitarias

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico no podrá seguir avanzando en las mejoras en el sistema educativo, que incluyen los acuerdos alcanzados para reducir ratios y que supondrá dificultades para atender las nóminas de los 410 docentes que se incorporaron, para lo que habrá que hacer ajustes presupuestarios para no tener que despedirlos.

Igualmente, habrá una paralización del plan de infraestructuras educativas diseñado para acabar con las aulas prefabricadas.

No habrá incremento para la financiación de las universidades, un acuerdo al que “le costó mucho trabajo llegar” al Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares. E incluso, ha continuado Martínez Guijarro, “tendremos dificultades para adquirir los terrenos para el nuevo campus de la UAH en Guadalajara”.

En materia de Bienestar Social, el vicepresidente regional ha subrayado que no se podrán incrementar los convenios de ayuda a domicilio para mejorar la atención a las personas dependientes de la región y habrá dificultades para la apertura de centros para personas mayores y personas con discapacidad.

Se tendrá que paralizar, en el área de Sanidad, el Plan de Renovación Tecnológica del Sescam, que suponía una mejora sustancial para poder atender con mayor rapidez a los ciudadanos y habrá que parar el proyecto de los hospitales de Albacete y Puertollano (Ciudad Real).

Jóvenes agricultores y parados mayores de 55 años

En el ámbito de Agricultura y Medio Ambiente, habrá dificultades para atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura, ya que se necesitaba un incremento importante de esa partida; se tendrán que paralizar proyectos importantes de regadío en Cogolludo y Elche de la Sierra (Albacete) y la retirada de neumáticos en vertederos que estaba contemplada en el Presupuesto de 2017.

Asimismo, habrá dificultades para mantener el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid, muy bien aceptado por los jóvenes de la región, y no se podrá poner en marcha la tarjeta de transporte joven y las mejoras en carreteras y depuradoras.

Respecto a Economía y Empleo, se pone en riesgo el programa dirigido a mayores de 55 años, que era una garantía para las personas de esa edad que se quedan descolgadas del mercado laboral, y también la puesta en  marcha de un Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento y del plan de retorno de talento para que jóvenes que tuvieron que emigrar pudieran volver a la región.

También, hay dificultades para crear el Centro Nacional de Formación Aeronáutica de Illescas (Toledo) y el Centro Regional de Formación para la Artesanía de Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo.

En último lugar, el vicepresidente del Gobierno regional se ha referido al ámbito de la Igualdad, en el que no se podrá avanzar en las medidas que se iban a poner en marcha para luchar contra la violencia de género, como la incorporación de cuidadores sociales en los recursos de acogida para víctimas de la violencia de género y el Programa de Atención Especializada a las víctimas de las agresiones sexuales.

El Gobierno regional seguirá trabajando por los intereses de Castilla-La Mancha “frente...