viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional solicita al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los polígonos industriales de Chiloeches

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España colaboración para garantizar la seguridad en los polígonos industriales de La Vega y Albolleque, ambos situados en el término municipal de Chiloeches (Guadalajara), tras los incendios decretados en los últimos meses en esta zona.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a raíz del incendio originado esta pasada madrugada en una planta dedicada al tratamiento de pasta de pan, ubicada en el polígono de La Vega, y que esta misma mañana ha quedado controlado por los bomberos que están trabajando en ella.

Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno regional, a través de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha remitido un fax a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el que solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que adopten todas aquellas medidas que se consideren necesarias para garantizar la seguridad en la zona”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que el Gobierno regional se personará en las causas abiertas en estos incendios, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, “al entender que se han producido demasiados incendios en la zona en un periodo tan corto de tiempo”.

“Consideramos oportuno que todas las administraciones trabajemos de la mano para garantizar la seguridad en la zona“, ha afirmado Hernando, quien ha subrayado que en este momento “no podemos avanzar ninguna hipótesis” sobre las causas de estos incendios “al ser una competencia exclusiva de la Policía y de la Guardia Civil”.

Asimismo, Nacho Hernando ha confirmado que, a día de hoy, “no hay ningún procedimiento sancionador abierto” contra la empresa en la que se ha originado el último de estos incendios.

Subvenciones para tratamientos selvícolas

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas para el año 2016 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Las ayudas, como ha explicado Hernando, ascenderán a 15 millones de euros este año, y otros 15 en posteriores convocatorias, lo que supone que “vamos a poder alcanzar a unos 500 beneficiarios de toda la región y cubrir una superficie de alrededor de 7.500 hectáreas con esta convocatoria”.

Las ayudas van destinadas  tanto a titulares privados como a personas jurídicas, es decir,  empresas “que van a poder verse beneficiadas a la hora de realizar esos trabajos de tratamientos selvícolas destinados a la mejora y conservación de las masas forestales también en los montes y superficies forestales ubicadas en todo el territorio”, ha concluido.

El Gobierno regional solicita al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias...