jueves. 28.03.2024

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Fernández ha recordado que el convenio sanitario con Madrid recoge la atención a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara en hospitales públicos de Madrid, hecho con el que está de acuerdo el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero no así con la atención que reciben los ciudadanos del norte de Toledo que son atendidos en hospitales de Madrid que tienen la cartera de servicios básica, con lo cual, muchos de ellos deben volver a ser tratados en el Hospital de Toledo.

“No queremos ningún tipo de convenio sanitario para que los castellano-manchegos reciban atención sanitaria”, ha afirmado rotundo el consejero, que ha añadido que Castilla-La Mancha también presta atención sanitaria a Castilla y León y tiene otros convenios con Valencia y Aragón sin contraprestación económica alguna.

Fernández Sanz se ha reafirmado en denunciar el convenio mantenido con la Comunidad de Madrid, “pero preservando que los vecinos de Guadalajara puedan ser atendidos, hasta resolver que esos convenios estén al amparo de los fondos de cohesión.”

Así, se ha preguntado por qué los ciudadanos de Guadalajara y del norte de Toledo tienen que pagar dos veces por recibir una atención sanitaria.

“Este gobierno es sensible a que los ciudadanos reciban una atención sanitaria equitativa” ha afirmado Fernández Sanz, recordando que con el Partido Popular, las cantidades destinadas a dicho fondo han ido disminuyéndose de manera considerable en los últimos años, hasta encontrarse sin fondos para 2016.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que en ambos casos “el convenio establece que, la Farmacia hospitalaria se dispensará en nuestros hospitales con cargo a Castilla-La Mancha y teniendo el paciente que ir al hospital de nuestra tierra a retirar esa medicación”.

Para concluir, Fernández ha afirmado que “para Guadalajara entendemos que hay que seguir ofreciéndole los servicios en hospitales de Madrid y arbitraremos las medidas necesarias con la consejería de Madrid y con el Gobierno de España para que así siga siendo”.

El Gobierno regional trabaja en asegurar la equidad en la atención sanitaria a todos...