viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para hacer de los museos espacios más atractivos, al alcance de todos, adaptados a los nuevos desafíos, y que, por encima de todo, sean una oportunidad para el desarrollo social y económico de los municipios, ciudades o lugares en los que desarrollan su actividad.

Así lo ha indicado hoy el consejero en la presentación de la programación que los museos de Castilla-La Mancha gestionados por el Gobierno regional desarrollarán a lo largo de esta semana con motivo de la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.

Asimismo, Ángel Felpeto ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando para que los centros educativos entiendan los museos como “un aula más o espacio en el que los alumnos y alumnas desarrollen su actividad académica”. “Tengo claro que los museos y la escuela tienen que ir de la mano si queremos conquistar el futuro aprovechando las herramientas que ofrece esta tierra y que los administradores tendemos a separar”, ha aseverado.   

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. El tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar esta efeméride es ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’.

“Como no podía ser de otra forma, Castilla-La Mancha se adhiere al lema, a la idea que subyace y la imagen elegida para representarlo”, ha destacado el consejero. “Y lo haremos con una oferta de actividades variada, que contempla entradas gratis y jornadas de puertas abiertas, visitas nocturnas, talleres prácticos e inauguraciones de exposiciones y actividades culturales especiales como conciertos, teatro o proyecciones de películas, entre otras”, ha añadido.

Durante su intervención, Felpeto también ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende aprovechar la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades que tienen lugar a lo largo de la semana “para atraer a más visitantes de los habituales”.

“Queremos que las programaciones que nuestros museos han preparado sirvan para cautivar a más ciudadanos de todas las edades”, ha subrayado Felpeto. “Queremos que participen y disfruten con las actividades previstas los visitantes habituales de nuestros museos, pero, sobre todo, queremos que esta semana sirva para atraer a nuevos amigos, especialmente a niños y jóvenes”, ha añadido. 

El titular de Cultura también ha adelantado que el pasado año pasaron por los museos gestionados por el Gobierno regional 388.725 personas, “un dato que vamos a incrementar”, y ha concretado, refiriéndose a los museos de las capitales de las provincias, que el Museo de Guadalajara recibió 26.666 visitantes, el de Albacete 28.166, el de Ciudad Real 20534, el Museo de las Ciencias en Cuenca 47.354 y el Museo de Santa Cruz en Toledo 81.724.

Por último, Ángel Felpeto ha expresado el agradecimiento “a la labor que realizan los trabajadores de nuestros museos”. “El mejor premio para  el personal de nuestros museos es ver que los visitantes  acuden a ellos, porque son ellos los destinatarios de su trabajo”, ha considerado el consejero.

Actividades destacadas del Día Internacional de los Museos

En Guadalajara, en el Museo Provincial, hoy mismo se inaugura la exposición ‘La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria’. Además hay una jornada de puertas abiertas del museo tanto el jueves 18 como el sábado 20, con entrada libre y gratuita tanto a esta exposición como a las permanentes del Museo que el sábado podrán visitarse hasta las 23:00 horas.

Este jueves uno de los comisarios de la exposición ofrecerá una interesante conferencia y los más pequeños tendrán una cita el sábado, por la mañana y por la tarde, con el teatro infantil y Lagy Bag. Y para cerrar, el sábado se celebrará un interesante concierto en el que se fusionará la música clásica y el folklore del Este.

En el Museo de Albacete, los escolares de Primaria y Secundaria serán protagonistas, pues tanto el jueves como el viernes se han organizado visitas guiadas a la exposición permanente ‘Prehistoria. El tiempo de los íberos. Una de romanos’ y a la exposición ‘Los instrumentos del saber’, los grupos interesados en acudir deben contactar con el Museo.

También destaca la muestra de cine joven en el museo Sabucine, una exposición de cortometrajes realizados por estudiantes del Instituto Histórico Bachiller Sabuco.

En la programación del Museo de Ciudad Real, en el Convento de la Merced destacan los talleres de grabados para escolares, que tendrán lugar el miércoles y el jueves. Los talleres de grabados son en este museo una tradición, y esta semana serán especiales, dedicados al Guernica con motivo del 80 aniversario. Además este viernes se inaugurará la exposición ‘El otro que lleva mi nombre’, integrada por óleos, dibujos y obra gráfica del arquitecto y pintor surrealista mejicano Alfredo Castañeda.

En Cuenca, habrá tres espacios para disfrutar de la cultura esta semana. En el Museo de Cuenca destaca la mesa redonda ‘La reciente arqueología provincial conquense, polémicas y aciertos’ que se desarrollará a lo largo de toda la jornada del miércoles, así como los distintos conciertos y la apertura extraordinaria el sábado hasta las 22:00 horas.

En el Museo de las Ciencias, destaca en su programación del jueves la final del concurso ‘La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes’, que lleva celebrándose en distintos puntos de la región desde noviembre y ha contado con la participación de 2.910 alumnos en toda Castilla- La Mancha. Los doce centros educativos de la región seleccionados se enfrentarán en esta final para demostrar sus conocimientos sobre cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. 

También en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca los escolares tendrán protagonismo con actividades como el Rincón Dinoartístico o las visitas guiadas, que se celebrarán el jueves, viernes y sábado e incluso el domingo por la mañana.

Finalmente, en el Museo de Santa Cruz de Toledo destacan los dos conciertos de música clásica organizados, el jueves un cuarteto de clarinetes de la Banda sinfónica de Toledo  y el sábado un cuarteto de saxofones también de la banda.

El Gobierno regional trabaja para hacer de los museos espacios más atractivos,...