martes. 16.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha transmitido, en nombre del Gobierno regional, su felicitación a las personas e instituciones premiadas con las Medallas al Mérito Cultural, por ser “un ejemplo para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, una muestra clara de que Castilla-La Mancha tiene presente y futuro”.  

El consejero se ha expresado de este modo en el acto de entrega de las Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, en el Teatro Circo de Albacete, en un acto que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el que también han estado presentes, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el presidente de la Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que “es un día de fiesta, de felicitaciones, de estar orgullosos de todas estas personas e instituciones que han sido galardonadas y que reflejan, claramente, el talento, el trabajo y el conocimiento que tenemos en Castilla-La Mancha”.   

El consejero de Educación ha subrayado también que con el Plan Estratégico de Cultura “nos marcamos el reto de avanzar en la dirección que creímos correcta, en hacer los esfuerzos necesarios para alcanzarlo, en definitiva, en dar a la cultura la importancia que en algún momento tuvo y que pareció perder”.

“Sabemos las dificultades que habéis atravesado y somos conscientes de que el reto era complejo y los recursos limitados; en ocasiones la realidad se impone al deseo de cambios”, ha destacado el consejero. “Se necesita tiempo, se necesita confianza y tener clara la necesidad de caminar hacia delante incluso desde el desacuerdo, pues lo que está en juego es demasiado valioso para ser ignorado”, ha añadido.

A este respecto, Felpeto ha señalado que, en este proceso, “hemos querido caminar siempre de la mano de los creadores, de los profesionales, de las instituciones, con la insatisfacción ocasional de no haber conseguido todos los objetivos marcados, pero también con la alegría y tranquilidad de haber mejorado numerosas cosas y haber propuesto las bases de un cambio”.

El titular de Educación, Cultura y Deportes también ha trasladado su gratitud a toda la Viceconsejería de Cultura y a la comunidad educativa del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo, al colectivo juvenil ‘Nueva Era Teatro’, a ‘Matadero LAP Teatro’ y la empresa Demo, encargada del diseño del Premio.

Por su parte, Rafael Canogar, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, ha felicitado a todos los distinguidos en estos premios y ha hecho un reconocimiento especial al escultor almanseño, José Luis Sánchez, Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas a título póstumo, “un artista querido y admirado, a quién conocí o con quién colaboré en algún proyecto de diseño en los años 50, y estamos en su tierra y hubiera sido más apropiado para él como homenaje póstumo a su vida y obra”.  

En el acto de entrega también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el vicepresidente primero del Gobierno regional; José Luis Martínez Guijarro; y el vicepresidente segundo, José García Molina.   

Los premiados 

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año ha ido destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música ha recaído en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.

Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional transmite su felicitación a los premiados con las Medallas al...