viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional valora la bajada interanual del paro como “un buen dato” y destaca su mejor comportamiento respecto a la media nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado como “un buen dato” la bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha en un 12,82%, señalada por la Encuesta de Población Activa (EPA9 del último trimestre de 2015, “un comportamiento superior al registrado en el del conjunto de la nación, donde el descenso ha sido del 12,43%”.

Estas cifras, como ha detallado, suponen la contabilización de 36.300 personas desempleadas menos, de las que 22.600 son hombres y 13.600 son mujeres, el 37,4% de la bajada.

Aunque los datos interanuales son positivos, la consejera se ha mostrado preocupada “por una tasa de paro de casi el 25%; una tasa de paro en mujeres del 29,79 por ciento, la realidad de los 39.400 jóvenes que están desempleados (de los que más del 46% no han trabajado antes) y los 78.700 hogares en los que no entra ningún ingreso”.

En esta línea ha recordado que “el Gobierno no se ha mostrado en ningún caso ajeno a esta realidad de paro que vive nuestra región y desde que se inició nuestra legislatura hay 20.900 personas ocupadas más y 19.800 personas desempleadas menos”. Además, ha avanzado la intención del Gobierno es “no hacer políticas de inercia, sino que vamos a seguir siendo activos porque es lo que nos exigen a los responsables de la ciudadanía en nuestra región, y aunque los datos de 2015 son positivos, no podemos quedarnos ahí y tenemos a muchos colectivos que necesitan un gobierno que apoye y estimule tanto la contratación como la generación de un tejido empresarial fuerte que sea capaz de absorber toda la demanda  de empleo en la región”.

En este punto, ha recordado las políticas activas que está desarrollando el Ejecutivo castellano-manchego. “Por un lado, la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, con el que podremos contratar a más de 12.000 personas, además del refuerzo de las oficinas de empleo para prestar ayuda a todas estas personas que lo necesitan y también la formación activa para el empleo”.

La primera orden del Plan Adelante, publicada hoy en el DOCM

La consejera ha recordado, además, que “conscientes de que son las pymes las que generan el empleo en la región, hemos puesto en marcha el Plan Adelante, que busca el fortalecimiento de las empresas en los próximos años”. Precisamente, ha informado que “hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden que permite la inversión de 20 millones de euros para que las empresas sigan creándose, diversificando y actualizando sus línea de negocio, de modo que eso revierta en la contratación de personas en nuestra región”.

 

El Gobierno regional valora la bajada interanual del paro como “un buen dato” y destaca...