viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno regional y ACESCAM inician la campaña “Navidad en Compañía: ningún mayor solo” que este año se abre a hijos con discapacidad

 La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado la campaña “Navidad en Compañía: ningún mayor solo” de este año, que llevan a cabo el Gobierno regional y la asociación de residencias y servicios de atención a los mayores-sector solidario ACESCAM, para “dar apoyo durante las fiestas navideñas a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada”.

31542332611_300ce96c53_z

La consejera ha destacado que se trata de “una iniciativa solidaria y humana que permite estrechar la colaboración existente entre la Consejería de Bienestar Social con ACESCAM", y que este año  tiene como novedad que podrán solicitarla los hijos con discapacidad que convivan con sus padres cuando éstos sean mayores de 60 años, que también podrán ser beneficiarios.

Este año tendrá la misma duración que en 2015, desde el 23 diciembre de 2016 al 7 de Enero de 2017 y este periodo de estancia se podrá solicitar de manera completa o fragmentada en los días que se deseen durante ese periodo de tiempo de fiestas navideñas.

La campaña se desarrollará en los 85 centros residenciales asociados a ACESCAM repartidos por toda la geografía regional: de ellos, 38 en Toledo, 20 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

Requisitos para los mayores participantes

Los requisitos para los participantes son los de ser mayor de 60 años y encontrarse en situación de soledad, que únicamente tendrán que aportar su DNI, tarjeta sanitaria y tratamiento farmacológico actualizado.

Las estancias son totalmente gratuitas para los mayores participantes, ya que se financian entre la Consejería de Bienestar Social, en un 75%, a través de la convocatoria de programas de atención a personas mayores destinados a entidades privadas y los centros residenciales participantes que aportarán el 25 % restante.

Objetivo, superar las cifras de 2015

La consejera ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y ACESCAM se plantean como objetivo superar las 644 estancias disfrutadas por las personas mayores participantes en  la edición de 2015. De ellas, 265 correspondieron a la provincia de Ciudad Real, 224 a la de Toledo, 137 a la de Cuenca y 18 a la de Guadalajara. El año pasado el incremento de estancias disfrutadas fue del 38% respecto a 2014, al pasar de 467 estancias en 2014 a 644 en 2016*.

“Navidad en Compañía: ningún mayor solo” es “una iniciativa solidaria y humana que busca paliar la situaciones de soledad no deseada entre las 70.000 personas mayores que viven solas en Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

El Gobierno regional y ACESCAM inician la campaña “Navidad en Compañía: ningún mayor...