viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad tiene entre sus objetivos ayudar a las personas consumidoras de drogas a mantenerse con el mínimo deterioro y riesgo para su salud y contempla como actuaciones prioritarias el desarrollo de programas de reducción de daños y, entre ellos, los programas de tratamiento con metadona e intercambio de jeringuillas.

En este sentido, las oficinas de farmacia pueden facilitar la accesibilidad de los afectados a este tipo de programas. 

El primero de ellos es el programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, consistente en la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a usuarios derivados por los centros de tratamiento acreditados.

El segundo de los programas es el de intercambio de jeringuillas, consistente en la distribución gratuita de kits de venopunción para usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y recogida de jeringuillas usadas.

Datos programa de dispensación de metadona

El tratamiento con metadona constituye una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación y que permite una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo en personas dependientes de opiáceos.

Considerando la amplitud geográfica de Castilla-La Mancha y las dificultades de algunos de los usuarios de los programas de tratamiento con metadona para acceder a las Unidades de Conductas Adictivas de manera continuada, se ha considerado que las oficinas de farmacia constituyen una red de recursos sanitarios que permiten acercar este tipo de tratamientos a cualquier lugar de la región.

En 2015, 90 personas se beneficiaron del programa, gracias a la colaboración de 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha, que realizaron 927 “dispensaciones” (se contabiliza como una dispensación todas las que se realizan durante el mes a un paciente), lo que ha supuesto un coste total de 62.109 €.

La provincia con más dispensaciones y número de usuarios en programa de tratamiento con metadona distribuida en las oficinas de farmacia, es Ciudad Real, estando concentrada la dispensación en 8 farmacias en toda la provincia.

Le sigue Cuenca en actividad en el programa, con menos usuarios pero más distribuidos, con 12 farmacias dispensadoras. Albacete y Toledo tienen un número menor de usuarios y de farmacias, siendo Albacete la provincia que más drásticamente ha reducido la actividad en el programa, pasando de 24 farmacias y 36 usuarios en 2011 a 7 farmacias y 8 usuarios en  2015.

Guadalajara es la provincia que significativamente ha tenido menor actividad, siguiendo la tendencia de años anteriores.

El Gobierno regional y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos suscriben un convenio en...