viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno regional y Orienta coinciden en la necesidad de establecer un modelo de orientación pública en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el colectivo Orienta CLM, que agrupa a los orientadores laborales despedidos por el Ejecutivo anterior, coinciden en la necesidad de establecer un modelo de orientación pública desde las oficinas de empleo de la región para el próximo año.

Ésta es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana entre la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, con el presidente de Orienta CLM, José Carlos Segundo Bravo, y la coordinadora de la asociación, Yolanda Martínez Urbina. Un encuentro en el que los orientadores han podido conocer las iniciativas previstas desde la Consejería para hacer frente a la demanda de servicios que requiere el desarrollo del Plan Extraordinario por el Empleo en las oficinas de empleo de la región.

La consejera les ha detallado que, en una primera fase, se producirá la incorporación inmediata de 80 técnicos a las 42 oficinas de empleo de Castilla-La Mancha y que, de forma simultánea, comenzará un procedimiento para la selección de orientadores laborales, de modo que se pueda constituir una bolsa permanente que garantice esta atención a los desempleados en el futuro.

Orienta CLM: “Valoramos la buena voluntad de la Consejería para ejecutar este modelo”

Por su parte, José Carlos Segundo, ha explicado al término de la reunión que ésta ha sido “muy productiva e interesante, puesto que estamos de acuerdo sobre el modelo de orientación en Castilla-La Mancha, desde un modelo central estructurado y público”. Según sus palabras, “es desde la Administración regional desde donde se deben llevar adelante los programas de orientación de desempleo y coincidimos plenamente con la Consejería en que ése es el modelo de orientación pública de calidad”. Asimismo, han valorado “la buena voluntad de la Consejería para ejecutarlo”.

Como ha explicado la consejera, “queremos recuperar la función de orientación que había desaparecido de las oficinas de empleo y estamos en el buen camino para realizarlo”.

El Gobierno regional y Orienta coinciden en la necesidad de establecer un modelo de...