REGIÓN

El GP VOX exige la reactivación del trasvase Tajo-Segura y condena la ‘politización del agua’

El grupo parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que exige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reactive el trasvase Tajo-Segura al considerar que ha tomado la decisión en contra de los criterios técnicos y mostrando un “desprecio intolerable” al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante, que se han visto privados de un derecho de forma arbitraria.

Tal y como señala el texto que ha sido registrado para su discusión en el Pleno, VOX se solidariza con la lucha justa de los agricultores españoles y se muestra convencido del esfuerzo de los mismos hacer las mejores prácticas agrícolas para no dañar el medio ambiente después de que el Ejecutivo haya utilizado la contaminación del Mar Menor como pretexto para paralizar el trasvase. “No hay trasvase en este momento para reprimir las supuestas malas prácticas agrarias del campo de Cartagena que ahora se quieren señalar como causantes únicas de un desastre ecológico”, apunta el texto.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX exige al Gobierno que cumpla con las normas de explotación del Trasvase establecidas en el Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura y le insta a emprender las actuaciones necesarias para impedir el establecimiento de caudales más exigentes que los señalados por la Ley de Aguas.

Asimismo, la formación también pide al Ejecutivo que cese en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura en el Campo de Cartagena y a colaborar “lealmente” con el Gobierno de la Región y con los municipios para llevar a cabo actuaciones “necesarias y urgentes”, a fin de conseguir la regeneración integral del mar Menor y la cuenca vertiente.

Ya en rueda de prensa, el portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros, acompañado por la diputada por Murcia, Lourdes Méndez, la diputada por Almería, Rocío de Meer, y los diputados por Alicante y Ciudad Real, Eduardo Ruiz y Ricardo Chamorro, ha reclamado un Plan Hidrológico Nacional y ha lamentado los egoísmos autonómicos con respecto al agua.

“La decisión de la ministra la interpretamos como un castigo a esas partes de España en la que los ciudadanos no han votado al PSOE”, ha señalado criticando la “politización del agua”. “Es un recurso de ámbito nacional y tiene que llegar a todos en igualdad de condiciones”, ha recalcado.

En esta línea, Espinosa de los Monteros ha instado a la ministra a que rectifique para que los regantes del sureste español puedan tener acceso al agua por un doble motivo: porque genera riqueza económica,- ya que en esa zona la agricultura es especialmente competitiva y productiva-, y porque genera riqueza ecológica. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad