viernes. 19.04.2024

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha registrado hoy una Proposición de Ley para “modificar las Ley General Penitenciaria para poder reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad”.

Según ha explicado el portavoz popular, “esto va a implicar que los funcionarios de prisiones van a  tener una mayor protección ante las agresiones que puedan sufrir por parte de los reclusos, van a poder declarar con una identificación de su número de funcionario en los tribunales de justicia, en vez de con su nombre y apellidos, para no poder ser coaccionados, van a tener una presunción de veracidad, y los ataques que sufran por los internos en las prisiones van a tener una pena agravada”.

De esta manera, ha apuntado que se les dará “una protección muy similar a la que se le da a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En este sentido, ha destacado que “en el caso de que un funcionario de prisiones cometa un delito estará en unas celdas especiales, no mezclados con el resto de internos, y tendrá garantizado un traslado más seguro a los centros penitenciarios para que no pueda sufrir una represalia por parte de internos que los identifique”.

“Es un paso grandísimo en el camino de atender las reclamaciones del colectivo de funcionarios de prisiones”, ha destacado Martín-Toledano, quien ha recordado que “este es un compromiso del Gobierno del PP con los funcionarios de prisiones”. 

“Se trata –ha remarcado- de una reclamación histórica, que lleva varias décadas exigiendo, pidiendo y que ningún Gobierno les había reconocido”. 

“Nuevamente, es el Gobierno del PP el que atiende reclamaciones históricas de los funcionarios, que tienen nuestra más alta consideración, como son los funcionarios de prisiones, encargados de la custodia, atención y fomento de la rehabilitación de los penados ingresados en prisión”, ha concluido.

El GPP presenta una Proposición de Ley para que se reconozca a los funcionarios de...