viernes. 29.03.2024
Región

Gran actuación de los ciclistas Élite y Sub-23 de la selección de Castilla-La Mancha en los Campeonatos de España de Galapagar

El equipo élite de la selección de Castilla-La Mancha, - Vicente García de Mateos, David García, Marcos Jurado, José Moreno , Javier Pérez y Jesús Alberto Rubio-, cerró su participación en los Campeonatos de España de pista que se han celebrado en la localidad Madrileña de Galapagar con una sobresaliente actuación.

Podio Velocidad masculina (Copiar)

Es muy reseñable que a pesar de la falta de experiencia de los componentes de la selección, para algunos de los cuales era su primera competición en pista, los ciclistas castellano-manchegos han estado en la lucha por las medallas en todas y cada una de las pruebas que han disputado. 

José Moreno se proclamaba Campeón de España en las pruebas de Kilómetro y Keirin. A estos dos títulos absolutos nacionales, el ciclista de Ossa de Montiel (Albacete) sumaría el título sub-23 en la prueba de Velocidad, en la que también conseguiría el bronce. En la sesión del viernes, el rutero de Argamasilla de Alba Vicente García de Mateos alcanzaba el bronce en la prueba de persecución.

En cuanto a las pruebas por equipos se refiere, a pesar de no haberlas podido preparar adecuadamente y de las numerosas incidencias producidas en las diferentes salidas,   los castellano-manchegos demostraban nuevamente la gran calidad del grupo, alzándose con el cuarto puesto en ambas competiciones. 

Vicente García de Mateos, bronce en persecución

La competición élite se iniciaba en la mañana viernes con la buena actuación de José Moreno en las clasificatorias de velocidad individual, en las que el albaceteño firmaba un tercer puesto absoluto que le llevaría directo a la siguiente ronda. En cuartos de final Moreno se enfrentaría al catalán Esteban, al que superó en las dos mangas.

El viernes comenzaban su actuación los fondistas castellano-manchegos con las series de persecución, en las que el valenciano Mora fue muy superior, a punto de doblar al castellanoleonés Rubio en la final. El  rutero de la selección de Castilla-La Mancha Vicente García de Mateos, marcando el tercer mejor tiempo en las clasificatorias, -dentro del mismo segundo de tiempo que el segundo clasificado Rubio-, se metía en la final B ante el vasco Illart Zuazubiskar, y se llevaba el bronce (4:33.312 a 4:35.424). Jesús Alberto Rubio fue octavo en la general de la prueba y Marcos Jurado, décimo tercero.

En la clasificatoria de scratch,  pasaron el corte para la final  los tres participantes de Castilla-La Mancha: Javier Pérez, David Morales y Vicente García de Mateos.

José Moreno,  Campeón de España de Kilómetro y Sub-23 de velocidad

La final de scratch del sábado no tuvo otra historia que el dominio de Baleares, gracias a una rapidísima arrancada de Muntaner que ganaba vuelta sorprendiendo al grupo cuando apenas se llevaban ocho de carrera y marcando el discurrir de la prueba, ya que sus compañeros se dedicaron a controlar y abortar cualquier tipo de escapada, siendo el ataque más destacable el de Vicente García de Mateos. El manchego logró sacar más de media vuelta, pero no logró su objetivo debido al control de los baleares y la colaboración de Euskadi y Valencia. La prueba se decidió finalmente al sprint, no logrando alzarse a los puestos de medalla ninguno de los manchegos: Vicente García de Mateos obtendría el puesto sexto en la general, con David Morales décimo sexto y Javier Pérez el décimo noveno.

Respecto a la prueba de velocidad, destacar la reñida semifinal que protagonizaron el castellano-manchego Pepe Moreno y Sergio Aliaga, desempatada por el navarro en la ‘belle’ para jugarse la final, contra Peralta, donde Aliaga era desclasificado en la primera manga por invadir el pasillo de sprinters y en la segunda, no daba ninguna opción. Por su parte, Moreno superaba sin excesivos problemas al asturiano Jaime Vega en la consolación, logrando el bronce en la prueba además del título nacional sub23.

En la sesión vespertina, cuarto puesto para el castellano-manchego Jesús Alberto Rubio en la prueba de Puntuación, con exhibición del menorquín Torres y el valenciano Sebastián Mora y bronce para el castellano-leonés Noel Martín. El también castellano-manchego Marcos Jurado haría un décimo segundo puesto. Los manchegos tuvieron una actuación muy destacada, haciendo una carrera muy trabajada e inteligente, en la que a Jesús Rubio, a pesar de lograr sacar tres vueltas, no le fueron suficientes para colocarse en los puestos de pódium.  

En la prueba de Kilómetro contrarreloj, el castellano-manchego José Moreno revalidaba el título de Campeón de España que ya lograra el año anterior, demostrando una vez más que es el mejor especialista a nivel nacional de esta prueba. Por detrás, el valenciano López (1:05.014) y el asturiano Vega (1:06.038).

El equipo formado por David Morales, José Moreno y Javier Pérez participó en la prueba clasificatoria de  Velocidad por equipos, alcanzando un cuarto puesto que les llevaría a enfrentarse a la Comunidad Valenciana en la final B. Finalmente, oro para Navarra, plata para Cataluña y bronce para Valencia, con Castilla-La Mancha en cuarto lugar de la clasificación.

José Moreno, Campeón de España de Keirin

En la sesión del domingo, se disputaron las finales de Persecución por equipos,   con Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en la final B. Baleares  superaba a Euskadi  en una final A en la que los insulares no dieron opción en ningún momento: 4:20.187 a 4:22.793. Completaba el podio Comunidad Valenciana  que derrotaba a la voluntariosa cuarteta de Castilla-La Mancha, -Vicente García, Marcos Jurado, David Morales, Jesús Alberto Rubio-marcando unos tiempos de 4:22.906 y 4:28.812, respectivamente.

Finalmente, y de forma brillante, José Moreno se alzó con el primer puesto absoluto en la prueba de Keirin, por delante de Hodei Mazkiarán y Sergio Aliaga, demostrando una vez más la gran calidad que atesora.

Madison: La nota desagradable de los campeonatos

En la jornada final se produjo la nota desagradable de los campeonatos para la selección de Castilla-La Mancha: En la prueba de Madison, la pareja manchega compuesta por Vicente García y Jesús Alberto Rubio marchaba con vuelta sacada, siendo segura la medalla de bronce, cuando simultáneamente Jesús Alberto Rubio sufría un pinchazo y Vicente García se caía. En ese momento se produjeron ataques, quedando en vanguardia las dos parejas de Euskadi, seguidas a cierta distancia de las parejas valenciana y balear.

Acto seguido,  los jueces tuvieron una decisión cuanto menos polémica, ya que dieron a la pareja manchega una vuelta perdida y la obligaron a reincorporarse a la competición junto a  las parejas que marchaban en el segundo grupo, en lugar de en la cabeza de carrera que era donde ellos marchaban. Esta decisión arbitral dio como resultado que los  vascos sacasen una vuelta, arrebatándoles injustamente la medalla que con su esfuerzo se habían ganado Vicente García y Jesús Alberto Rubio. 

Gran actuación de los ciclistas Élite y Sub-23 de la selección de Castilla-La Mancha en...