viernes. 29.03.2024
Región

Gregorio destaca que la Benemérita forma parte de nuestro patrimonio, “engrandeciendo nuestra marca y enalteciendo nuestras señas de identidad”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido esta mañana en Toledo los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Durante el acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y se ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

IMG_4488 (Copiar)

Gregorio ha asegurado que la Guardia Civil es “un cuerpo volcado en la ayuda a cada uno de sus compañeros, a cada uno de los  ciudadanos, a cada uno de los vecinos. Esta vocación de servicio, esta cercanía, son la verdadera fortaleza de la que un cuerpo como el de la Guardia Civil dispone y del que ha hecho gala a lo largo de la historia”.

“Los guardias civiles que prestáis servicio en Castilla-La Mancha tenéis encomendada la seguridad de nada más y nada menos que de los 919 municipios que componen Castilla-La Mancha, los 365 días del año. Porque la Benemérita es un cuerpo que no entiende de calendarios, ni de días o semanas. Es un Instituto Armado que vela por cada uno de nosotros durante las 24 horas, todos los días del año”.

El delegado del Gobierno ha recordado que gracias a la labor de la Guardia Civil, “las estadísticas de delitos y faltas en Castilla-La Mancha nos sitúan en un índice del 33,2 de infracciones penales por cada mil habitantes, más de 11 puntos por debajo de la media nacional, aun siendo la de nuestro gran país España de las más bajas de Europa”.

Gregorio también ha destacado la labor de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha para hacer del medio rural un ámbito seguro “gracias a los equipos ROCA, impulsados por el Gobierno en octubre de 2013, se ha producido en nuestra región un descenso del 29,9 % en las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

“Pero la Guardia Civil es mucho más que cifras y balances, la Guardia Civil mantiene la presencia eficaz y uniforme del Estado en todas las provincias de Castilla-La Mancha, siendo garantía de su necesaria unidad y vertebración, permitiendo, por su acreditada neutralidad institucional, actuar como elemento integrador de las distintas sensibilidades territoriales que enriquecen nuestra nación”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

“Hoy puedo decir que vosotros con estos valores hacéis de Castilla-La Mancha una gran región y de España una gran nación, porque ambas caminan unidas hacia un futuro que no solo se construye desde el respeto y la defensa de los valores constitucionales, sino también desde la afirmación de unos principios morales”.

“Estos principios son valores naturales, ideas universales -al margen de ideologías- con una clara permanencia en el tiempo y no encuentro mejor momento que hoy para destacar lo que la Guardia Civil representa para España y los españoles, cuyos valores guían nuestra convivencia democrática y fortalecen nuestra concordia nacional”, ha destacado el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno ha asegurado que “la demanda de seguridad tiene además una vertiente directamente relacionada con el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo, como hemos estado viendo en estos años pasados y que se ha visto corroborado con las buenas cifras económicas del primer semestre. Castilla-La Mancha se convirtió en una comunidad en las que las empresas pudieron invertir con tranquilidad, porque podían disfrutar de una seguridad real”.

“Son muchas las misiones, operaciones y actos de servicio los que día a día dan muestra de vuestro trabajo y actos como hoy sirven para reconocer el esfuerzo que acometéis en vuestra labor”, ha destacado.

“Una labor que ha permitido a lo largo de este año y en nuestra comunidad la desarticulación de grupos criminales como la Operación Sarut con 21 detenidos por 38 delitos de robo a personas de avanzada edad, como la Operación Kugan, con 14 detenidos por 84 robos en estaciones de servicio, o la intervención de 75.000 plantas de marihuana en la operación Casamonte”.

El delegado del Gobierno ha felicitado así a la Guardia Civil como ya hizo el ministro del Interior: “Los guardias civiles están haciendo mucho por España y España se lo agradece, orgullosa de sus guardias civiles; la Benemérita forma parte de nuestro patrimonio, engrandeciendo nuestra marca y enalteciendo nuestras señas de identidad”.

Gregorio ha finalizado recordando a las familias de todos los guardias civiles y agradecerles su sacrificio y apoyo “son padres, madres, maridos, mujeres, hijos e hijas que -día a día- nos demuestran su callada entrega, la callada entrega de la Guardia Civil.”.

Gregorio destaca que la Benemérita forma parte de nuestro patrimonio, “engrandeciendo...