viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha intervenido hoy en la inauguración de la Asamblea General de Asaja Toledo, donde ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con el sector agrario, con unos presupuestos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para 2017 que permitirán impulsar la competitividad y la innovación del sector agrario, contribuyendo a su vez al relevo generacional en el medio“.

Gregorio ha iniciado su intervención destacando la importancia de esta Asamblea General de Asaja, “como foro de debate y análisis sobre la situación del sector agrícola, clave en nuestra región para promover el crecimiento económico”. 

“El Gobierno de España es consciente de ello, de ahí el Presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura que asciende a 9.480,5 millones de euros, lo que va a permitir dar continuidad a las políticas emprendidas en ejercicios anteriores y a la puesta en marcha de los nuevos proyectos”, ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. 

Gregorio ha destacado además que “el Gobierno viene trabajando en una política de seguros agrarios que otorga las mayores garantías y las mejores condiciones de cobro ante situaciones derivadas de las inclemencias meteorológicas”. 

En este último año, son 212 millones de euros los que aporta el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores y ganaderos de toda España a suscribir una póliza de seguros, de tal manera que financiamos el 65% de la póliza, lo máximo que permite la Unión Europea. 

Seguridad en el campo 

El delegado del Gobierno ha subrayado que, “junto a la política agraria, el Gobierno de España es consciente de la importancia de la seguridad en nuestros campos”, destacando el trabajo de los Equipos ROCA que, “desde su puesta en marcha y gracias a la colaboración con las asociaciones agrarias, están logrando reducir los robos en el campo en nuestra región”. 

Gregorio ha asegurado que “durante el primer trimestre de 2017, el número de sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla-La Mancha se ha reducido un 3,1% frente al mismo periodo de tiempo en 2016”.  

Colaboración con las asociaciones agrarias 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha querido reiterar la “disposición siempre al diálogo y al encuentro con Asaja y ha reiterado que las puertas de la Delegación estarán abiertas para escuchar las necesidades y preocupaciones de los agricultores, dentro de las competencias de la Administración General del Estado”.

Por ello, ante las recientes demandas para evitar los posibles daños de sobrepoblación de conejos a la agricultura, Gregorio ha recordado que la competencia exclusiva en materia de caza corresponde a la Junta de Comunidades y que es ella la competente para declarar la situación de plaga y conceder los permisos ordinarios o extraordinarios de captura de conejos a los cotos afectados o que lo soliciten, según se recoge en la Ley 43/2002 de sanidad vegetal en su artículo 14. 

Gregorio ha subrayado en que el dominio público viario del Estado no es un aprovechamiento cinegético. “No obstante, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, viene otorgando autorizaciones para el acceso al dominio público y otras zonas de protección delas vías estatales para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta de Comunidades”, ha destacado. 

Así, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha ha otorgado en lo que va de año 297 autorizaciones de acceso al dominio público viario, cuando en todo el año 2016 se concedieron 293. Además, Adif ha puesto en marcha actuaciones específicas contra conejos en las líneas de Alta Velocidad Este y Sur a su paso por la región, tales como colocación de mallas especiales y descastes, capturando en 2016 más de 6.500 conejos y en 2017, llevamos ya más de 4.500. 

Gregorio destaca el compromiso del Gobierno de España con el sector agrario con unos...