viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Gregorio destaca la “importancia de involucrar a todas las administraciones, ciudadanos y FyCSE para erradicar la violencia de género”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado hoy las jornadas formativas sobre el sistema de seguimiento integral para la lucha contra la violencia de género, donde ha destacado “la importancia de involucrar a todas las administraciones, ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar la violencia de género”.

VIOGEN 014 (Copiar)

Este sistema de seguimiento supone la integración en tiempo real de la información procedente de los distintos profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, tanto del Estado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) como la de los profesionales del sistema de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Gregorio ha asegurado que toda la sociedad debemos “denunciar, recordar, rendir homenaje y manifestar nuestro afecto a las familias de las 38 víctimas mortales en España, de las cuales, 1 era de Castilla-La Mancha, que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en el presente año”.

Gregorio ha recordado que desde el año 2003, momento en el que se empieza a contabilizar como víctimas de violencia de género a aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, hasta hoy, “son 802 las fallecidas en España, de ellas 34 en Castilla-La Mancha. De estas 802 sólo 156 habían denunciado, lo que supone solo el 19%”.

Por este motivo, el delegado del Gobierno ha realizado “un llamamiento para que todos nos movilicemos contra esta crueldad que solo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida”.

“Queremos transmitirles  que se atrevan a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que no sólo corresponde a las mujeres que lo sufren, sino que debe ser tarea de todos nosotros para romper el silencio cómplice de la violencia de género”, ha subrayado Gregorio.

 

El sistema VIOGEN

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, contempla entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar recursos para la prevención y protección de la víctima.

En base a estos principios, el pasado mes de junio, se firmó un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para integrar la aplicación telemática que sustenta los puntos de coordinación de las órdenes de protección en Castilla-La Mancha con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

El desarrollo del Convenio permitirá la integración en tiempo real de la información procedente de los distintos profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, tanto del Estado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) como la de los profesionales del sistema de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior constituye un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, así como para realizar seguimientos y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional.

El sistema VIOGEN tiene registrados a 23 de octubre de 2015  51.131 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, 11 en riesgo extremo, 140 en riesgo alto, 2.815 en riesgo medio, 13.568 en riesgo bajo y 34.840 en riesgo no apreciado. Respecto a Castilla La Mancha, VIOGEN tiene registrados 2.746 activos, 1 en riesgo extremo, 7 en riesgo alto, 87 en riesgo medio, 521 en riesgo bajo y 2.130 en riesgo no apreciado.

Reforma del Código Penal

El delegado del Gobierno ha destacado que por eso “estas jornadas formativas que se realizarán  en todas y cada una de las provincias son tan importantes, porque demuestra a los maltratadores que todas las administraciones estamos unidas sin fisuras para acabar con esta lacra social”.

Gregorio ha recordado que “el Gobierno de España está trabajando para reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género, y un ejemplo más es lo que se contempla en la reforma del nuevo Código Penal en la que se introducen los delitos de "acecho u hostigamiento",  el matrimonio forzado,  el ciber acoso, o la manipulación del funcionamiento de los dispositivos de control; se introducen medidas de garantías como la libertad vigilada o se modifican las faltas en los supuestos de violencia de género pasando a tener la configuración de delitos”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que “en todas estas actuaciones del Gobierno  es imprescindible el trabajo y el compromiso de las autonomías y de las instituciones provinciales y locales” y ha finalizado transmitiendo “un mensaje de esperanza a todas las mujeres que han sufrido, que sufren maltrato a manos de sus parejas, y decirles que de la violencia se sale y cualquier momento es bueno para decir basta”.

Gregorio destaca la “importancia de involucrar a todas las administraciones, ciudadanos...