viernes. 29.03.2024
REGIóN

Gregorio felicita a la Guardia Civil por su contribución al descenso de la tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy el acto de conmemoración del 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde ha felicitado a la Guardia Civil por su contribución al descenso de la tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha, a la vez que ha destacado su labor con más de 18.000 servicios de rescate y auxilio en 2014 en la región, 11.000 de ellos en el sector de Tráfico.

Delegado_Homenaje (Copiar)
Delegado_Homenaje (Copiar)

El acto ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, donde el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Alfredo González, entre otras autoridades militares y civiles.

El delegado del Gobierno ha comenzado su intervención asegurado que “hoy es el momento para recordar la renovación que la Guardia Civil realiza día a día en su compromiso de servicio a la sociedad; su labor diaria, callada y permanente es un ejemplo a seguir por todos, un ejemplo además que demuestra la total vigencia y respaldo a los valores y principios sobre los que se asienta la Institución”.

Tras recordar los orígenes de la Guardia Civil, Gregorio ha asegurado que la misión encomendada al Cuerpo en su fundación fue “proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y las propiedades fuera y dentro de las poblaciones”. El delegado del Gobierno ha destacado que “esa misión sigue vigente;  Gracias a vosotros y al resto de Cuerpos de Seguridad, Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras, ya que según el índice de criminalidad del primer trimestre de 2015, ha descendido en Castilla-La Mancha un 4,6%, con 33,4 infracciones penales por cada mil habitantes, casi 11 puntos por debajo de la media nacional”.

“En todas las provincias de nuestra región ha descendido el índice de criminalidad, y es por ello que, una vez más, quiero felicitaros por el trabajo que realizáis y por el que los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España se sienten seguros”, ha asegurado Gregorio.

El delegado del Gobierno ha recordado que “tras estos 171 años, la Guardia Civil no sólo ha servido a España, sino que se ha convertido en parte de su patrimonio. Presta un servicio eficaz y desinteresado, pues, como la propia Cartilla proclama, ‘el guardia civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido es sólo un recuerdo de gratitud. Este desinterés le llenará de orgullo y le granjeará el aprecio de todos’”.

La Guardia Civil, la institución más valorada

En este sentido Gregorio ha destacado que “la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones más valoradas por los españoles, según los datos del barómetro de abril de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a la Guardia Civil en primer lugar con 6,02 puntos en la valoración de los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno ha subrayado que “la Guardia Civil, además de su trabajo por la seguridad, es un cuerpo imprescindible en las labores de auxilio y rescate. En Castilla-La Mancha en 2014, los agentes de la Guardia Civil han realizado más de 18.000 servicios de esta índole, 11.000 de ellos llevados a cabo por nuestro sector de tráfico en la encomiable labor que realiza en nuestras carreteras”.

El delegado del Gobierno ha recordado y mostrado su agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844, especialmente a los fallecidos en actos de servicio, a la vez que ha tenido unas palabras de gratitud hacia los familiares y amigos de guardias civiles.

Finalmente, Gregorio ha felicitado a todos los guardias civiles y personificado esta felicitación en los condecorados hoy, “pues habéis demostrado un espíritu de compromiso en consonancia con lo que el deber reclama y por lo que en una muestra de agradecimiento se os impone la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco”.

En este día de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ha recordado además a la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, “que siempre ha protegido a los miembros del Cuerpo, allá donde han defendido la seguridad y las libertades de todos los españoles”.

Gregorio felicita a la Guardia Civil por su contribución al descenso de la tasa de...