REGIÓN

Gregorio se reúne con Asaja para escuchar las necesidades y peticiones del sector agrario en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha para escuchar las distintas necesidades y preocupaciones del sector en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.

gregorio_asaja (Copiar)

Gregorio ha reiterado la disposición permanente de la Delegación del Gobierno a atender las demandas del sector primario, que el Gobierno de España considera estratégico.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha atendido las demandas realizadas por Asaja respecto a la sobrepoblación de especies cinegéticas como los conejos y los posibles daños de la misma a la agricultura recordando que la competencia exclusiva en materia de caza corresponde a la Junta de Comunidades y es por tanto, la competente para declarar una situación de plaga y conceder los permisos de captura de conejos a los cotos afectados o que lo soliciten. 

Gregorio ha recordado que el dominio público viario del Estado no es un aprovechamiento cinegético, por lo que está prohibido cazar en él. No obstante el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, viene otorgando autorizaciones para el acceso al dominio público y otras zonas de protección de las vías estatales para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta.

En este sentido, según ha explicado el delegado del Gobierno, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha ha otorgado en lo que va de año 297 autorizaciones de acceso al dominio público viario, cuando en todo el año 2016 se concedieron 293. Las competencias de Fomento se limitan en este caso a la tutela, protección y defensa de la carretera para garantizar el servicio público viario, si bien el Ministerio está abierto a continuar autorizando a aquellos que lo soliciten a cercar sus parcelas. 

De igual modo, el delegado del Gobierno ha trasladado que como muestra de la preocupación del Ministerio de Fomento con esta problemática, está dispuesto a colaborar en el estudio de medidas en casos concretos, si se detectase algún problema grave con soluciones técnica y económicamente viable. 

Asimismo, Gregorio ha valorado las actuaciones puestas en marcha contra conejos por Adif en las líneas de Alta Velocidad Este y Sur a su paso por la región, realizando descastes y colocando mallas especiales. Así, si en 2016 se capturaron 6.535 conejos, en lo que va de año 2017 ya se han capturado 4.017 ejemplares. 

El delegado ha insistido en que a pesar de todas las medidas puestas en marcha por la Administración General del Estado, si otras administraciones en el ámbito de sus competencias no actúan con diligencia y efectividad, no se conseguirá una solución integral de la problemática.

Otras cuestiones

Por otra parte, durante el encuentro se han tratado otras cuestiones tales como los asuntos relacionados con políticas hídricas, comprometiéndose el delegado del Gobierno a agilizar los trámites relacionados con cuestiones relativas a las Confederaciones Hidrógráficas. Asimismo, se ha coincidido en la importancia de abordar el futuro de la PAC. 

Sobre la necesidad de elaborar una guía de trazabilidad de productos agroalimentarios en la región, Gregorio ha expresado su disposición para trabajar en colaboración con las distintas administraciones para avanzar en la creación de la misma, poniendo a disposición de este fin las competencias de la Delegación del Gobierno, como es la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concretamente de los Equipos Roca de la Guardia Civil.