viernes. 29.03.2024
Región

Gregorio sostiene que uno de los objetivos prioritarios de la DGT es la protección de los usuarios más vulnerables, los peatones

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado esta mañana la Campaña Especial sobre Control de los Peatones que tendrá lugar en Castilla-La Mancha entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz.

El delegado del Gobierno ha denominado la campaña como “una campaña de vida y didáctica”, ya que de lo que se trata es la concienciación del peatón para que puedan circular tanto en vías urbanas e interurbanas “con la prudencia que se nos exige a todos para evitar cualquier accidente”.

Gregorio ha valorado los datos estadísticos en el período 2012-2014 en el que han perdido la vida en Castilla-La Mancha atropellados 46 ciudadanos, de ellos, 24 en carretera, y 22 en vía  urbana. Mientras que en lo que llevamos de 2015 han fallecido en Castilla-La Mancha otras 11 personas, 5 en carretera y 6 en casco urbano, “por todo lo anterior, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a controlar en Castilla-La Mancha  el cumplimiento de las normas de circulación de los peatones”, especialmente las relativas a:

-Su visibilidad para que puedan ser detectados por los conductores de vehículos

-La obligatoriedad de caminar por la izquierda para que del mismo modo los peatones vean aproximarse a los vehículos que circulan por la carretera.

Tanto la visibilidad de los peatones en la carretera como su circulación por la izquierda son fundamentales para evitar nuevos atropellos, y eso es “una concienciación, y es una labor que tenemos que hacer todos los ciudadanos”.

Del mismo modo, en vía urbana, es obligado proceder a cruzar los pasos de peatones con la máxima prudencia. En ocasiones puede apreciarse como los peatones cruzan sin mirar y en tales casos un mero despiste de un conductor puede ocasionar la tragedia.

Gregorio ha resaltado que “no cabe olvidar que el peatón es un usuario de la vía especialmente vulnerable y por ello es decisivo lograr su concienciación para que su diligencia contribuya a evitar accidentes de tráfico”.

“En definitiva, existe  un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria”.

El delegado del Gobierno ha destacado que a dicha Campaña Especial están invitados todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha “para que todos podamos contribuir así a reforzar el impacto de esta Campaña dirigida a los peatones en lugar de a los conductores de vehículos, logrando así la disminución de accidentes de este tipo, los atropellos de peatones, que constituyen entre un 12 y un 16% de las víctimas mortales al año”.

Gregorio sostiene que uno de los objetivos prioritarios de la DGT es la protección de...