viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Gregorio valora la obra de Peribáñez como una joya del siglo XXI

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno, la III Edición de la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, junto a la alcaldesa de la localidad, Remedios Gordo, y el director de la obra, Jesús Cano.

080 (Copiar)
Presentación de la representación de Períbañez y el Comendador de Ocaña

Peribáñez y el Comendador de Ocaña es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Lope de Vega. La pieza se publicó por primera vez en 1614, dentro de la Cuarta Parte de las comedias de Lope de Vega. Suele ser clasificado en el grupo de los dramas históricos de la producción del Fénix de los Ingenios.

En el año 1976 tuvo lugar la primera representación, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico Nacional, en la Plaza Mayor de Ocaña, por ello quiero valorar el trabajo incansable del Ayuntamiento de esta localidad por volver a representar Peribáñez, con su pueblo, y ya por tercer año consecutivo.

La Plaza Mayor de Ocaña año tras año se convierte en el marco idóneo para sentir y vivir la obra de Lope de Vega, con el compromiso del Ayuntamiento de defender este patrimonio documental que ponen en escena actores, músicos y bailarines, así como un grupo de colaboradores que trabajan altruistamente por la marca Peribáñez.

Son más de 200 personas las que trabajan en este evento, que para la localidad supone “un atractivo más para fomentar nuestro patrimonio histórico artístico”. El evento está refrendado por los más de 6.000 espectadores que acudieron en las ediciones anteriores y que animan a continuar en un proyecto que cada año tiene más repercusión.

Ocaña recupera con esta actividad cultural el merecido homenaje a una obra universal de Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, y por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura mundial.

Además de la representación, el Ayuntamiento, iniciador de este proyecto, ha confeccionado un programa de actos en el que se incluye visitas turísticas nocturnas por los rincones de la Ocaña de Peribáñez, representación de los entremeses de Rueda, conciertos de guitarra española y un mercado temático que convierten las zonas aledañas de la plaza en un pueblo del Siglo de Oro.

El delegado del Gobierno le ha dado la enhorabuena a la alcaldesa por seguir con “la tradición de hospitalidad que tenéis en vuestro pueblo y por dar a conocer vuestra cultura a todos los castellano manchegos y a todos los españoles”.

Gregorio valora la obra de Peribáñez como una joya del siglo XXI