sábado. 20.04.2024

El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha hecho hoy un llamamiento al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “a tener altura de miras y cordura” para propiciar “un final feliz” y resolver de una vez los problemas de financiación de esta institución.

Marín se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo para la firma de un contrato-programa entre Junta de Comunidades y UCLM “que servirá para conseguir estabilizar y dar seguridad por un lado a los trabajadores de la Universidad y por otro garantizar el futuro de los estudiantes de la institución”.

Lo que si criticó el diputado socialista es la “utilización partidista” que están haciendo los dirigentes del PP de este asunto para atacar al gobierno. “No están muy legitimados para realizar esas críticas”, indicó Marín, “y más cuando durante la anterior legislatura recortaron de manera muy importante los fondos para la institución”.

En este sentido, recordó que el anterior ejecutivo de Cospedal destinó a la UCLM un montante de 98 millones de euros en los ejercicios de 2012 y 2013, pasando después a 103 millones en 2014. Con la llegada de García-Page al gobierno regional, aseguró el parlamentario socialista, la subvención nominativa a la Universidad se elevó hasta los 123 millones de euros en 2015; siendo de 125,7 millones en 2016 y 136 millones en 2017. “Y para los presupuestos del próximo año se van a destinar 140 millones de euros, cantidad con la que el rector estaba de acuerdo hace unos meses”.

Marín indicó que estas cifras demuestran que el gobierno de García-Page quiere a la UCLM “al menos 40 millones de veces más que el de Cospedal, ya que son 40 los millones de euros que se han incrementado en su financiación”. Y a esto hay que añadir, afirmó el diputado socialista, que además “se ha pagado la deuda histórica de 26,8 millones de euros con la Universidad; se ha aumentado la inversión por alumno, llegando hasta 1.600 euros por cada uno o se han reducido las tasas universitarias de postgrado en un 50 por ciento”.

“Ahora lo único que pedimos a la UCLM es que sea transparente y que tenga una estrategia clara para garantizar el futuro”, aseveró.

Presupuestos regionales

Por otra parte, calificó como de “ofrecimiento trampa” que los ‘populares’ digan que apoyarían las cuentas públicas para el próximo año si se produjera una bajada de impuestos. “Ya sabemos que dicen una cosa pero luego hacen lo contraria presentando una enmienda a la totalidad e intentando boicotear los presupuestos como hicieron con los de este año”.

Además, añadió, los portavoces del PP no son los más adecuados para hablar de empleados públicos “porque cuando gobernaron echaron a la calle a 3.000 sanitarios y a 6.000 docentes”.

Igualmente criticó la actitud de los ‘populares’ presentando otra enmienda a la totalidad a la ley de zonas prioritarias, una norma que busca mejorar la vida de las personas de las comarcas más desfavorecidas de la región y evitar el despoblamiento “comarcas que Cospedal castigó cerrando 70 escuelas rurales o intentando cerrar las urgencias nocturnas”.

Radicalidad de los dirigentes del PP

Marín también quiso criticar la “radicalidad” en la que están sumidos los dirigentes del PP de la región, “que día tras día ponen palos en las ruedas para dificultar que Emiliano García-Page recupere todos los destrozos que ocasionó Cospedal en materia de educación, sanidad y bienestar social”. En vez de hacer este tipo de oposición destructiva, afirmó que “deberían ayudar en esta tarea de reconstrucción”.

El parlamentario socialista indicó que los castellano-manchegos son conscientes del esfuerzo que está realizando el presidente García-Page “y no se van a dejar engañar por los constantes mensajes catastrofistas de los portavoces del PP”.

El Grupo socialista pide altura de miras al rector para propiciar una solución a los...