viernes. 29.03.2024
Región

La Guardia Civil detiene a diez personas autoras de 37 delitos e incauta armas, drogas y joyería robada

La Guardia Civil ha detenido a ocho hombres, una mujer y un menor de edad, como autores de 37 delitos: 26 son robos con fuerza en las cosas, 4 robos con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, contra la seguridad del tráfico, falsificación de placas de matrícula, daños, robo de uso de vehículo y pertenencia a Organización Criminal.

041214 RG-DELEGADO

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo inició la Operación MOJICANO, el pasado mes de septiembre, tras el robo con fuerza cometido en una joyería ubicada en el Centro Comercial “Puerta de Toledo” de la localidad de Olías del Rey. Los delincuentes, utilizando el método del alunizaje, estrellaron un vehículo de alta gama, previamente sustraído en la localidad de Esquivias, contra una de las puertas de acceso al Centro Comercial y el escaparate de dicha joyería, apoderándose de joyas por valoradas en 28.353 €. 

Organización del grupo:
En el transcurso de esta investigación, la Guardia Civil confirmó que se encontraban ante un grupo de personas perfectamente organizadas y estructuradas, con un hombre a la cabeza del grupo que era quién decidía los objetivos y enviaba a sus subordinados a cometer los delitos, participando activamente sólo cuando se trataba de hechos más relevantes o destacados como atracos o alunizajes. 

La Guardia Civil verificó que los miembros de esta organización disponían de armas de fuego y armas blancas, con las que intimidaban a sus víctimas durante los robos con violencia. 

Explotación Operación:

La primera fase de explotación de esta Operación Mojicano se llevó a cabo en la madrugada del día 23 de noviembre, cuando los agentes comprobaron que los componentes más activos de esta organización, acompañados de su cabecilla, iban a cometer un nuevo atraco en una empresa ubicada en el polígono industrial “La Atalaya” de la localidad de Yuncler.
La Guardia Civil detuvo a cuatro hombres armados con una pistola municionada y un arma blanca de grandes dimensiones. El jefe de la organización fue detenido cuando intentaba huir del polígono mientras que los otros tres viajaban en un vehículo con las placas falsificadas y cuyo conductor embistió a un vehículo del Cuerpo. 

Después de estas cuatro primeras detenciones, la Guardia Civil ha detenido, entre los días 12 de noviembre y 03 de diciembre, a otras seis personas que ocupaban un rango inferior en el escalafón de esta organización criminal, cuatro de ellas en la localidad de Yeles, una en Illescas y otra en Madrid capital.

Registros domiciliarios e incautación de material:
La Guardia Civil ha practicado siete registros domiciliarios, todos ellos en la localidad de Yeles, donde estaba asentada la organización. Durante las detenciones y en estos registros se han intervenido:
-Una pistola automática del calibre 22 con cargador municionado con siete cartuchos.
-Dos pistolas simuladas.
-Un trabuco de avancarga.
-Cuatro armas blancas de distintos tipos (una katana, un machete, una navaja y un cuchillo de grandes dimensiones).
-29 bellotas de hachís.
-624 gramos de marihuana en cogollos.
-2 básculas de precisión.
-255 euros.
-Joyas procedentes de robos por valor de 15.000 euros.
-Una motocicleta sustraída
-Prendas de vestir y complementos sustraídos.
-Numeroso material audiovisual sustraído.
-Ropa y herramientas para la comisión de los hechos delictivos.
-Un comprobador de billetes falsos.
-Terminales móviles
-Dos vehículos empleados en los hechos delictivos.

Delitos esclarecidos:
Se han esclarecido 37 delitos cometidos en las localidades de Yuncler, Olías del Rey, Illescas, Yeles, Yuncos, Carranque y la localidad madrileña de Griñón, siendo los siguentes:
- Pertenencia a organización criminal.
- Cuatro robos con violencia e intimidación.
- Nueve robos con fuerza en viviendas.
- Diecisiete robos con fuerza en establecimientos.
- Tenencia ilícita de armas.
- Delito de tráfico de drogas.
- Delito contra la seguridad del tráfico.
- Falsificación de placas de matrícula.
- Delito de robo de uso de vehículo a motor.
- Delito de daños.

La Guardia Civil puso a disposición de la Autoridad Judicial los nueve detenidos, decretando ésta el ingreso en un Centro Penitenciario de cinco de ellos.

La Guardia Civil detiene a diez personas autoras de 37 delitos e incauta armas, drogas...