sábado. 20.04.2024
Región

Guijarro: ”Echániz debe venir a las Cortes para aclarar las contradicciones entre lo que él dice y lo que denuncian los profesionales sobre el Ébola”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que el grupo socialista en el Parlamento autonómico va a registrar esta misma mañana una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “para que aclara en sede parlamentaria las contradicciones evidentes que hay entre lo que él está diciendo, y lo que están denunciando los profesionales sanitarios de la región en relación al nivel de preparación de nuestra Sanidad para atender hipotéticos casos del virus Ebola”.

091014 RG-PSOE

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguraba que “como no hay constancia de que, desde el lunes, Echániz haya pedido comparecer a petición propia, lo hacemos nosotros”.

A su juicio, “es muy grave que el consejero solo haya hablado de esta crisis sanitaria en la televisión regional para decir que todo está bien y que estamos perfectamente preparados cuando los profesionales están diciendo justo lo contrario”, decía, y añadía que “es muy grave que haya profesionales como los del Hospital de Albacete, que lleguen al extremo de negarse a tratar supuestos casos de Ébola en ese centro porque están diciendo que no ni tienen los medios necesarios, ni la formación adecuada”.

Críticas que Guijarro hacía extensivas al Colegio de Enfermería de Toledo, o a Plataformas por la Sanidad Pública como las de Toledo y Cuenca, “que están señalando lo mismo: que ni hay medios, ni formación”.

El dirigente socialista pedía también respuestas a determinadas preguntas que formulaba directamente al Gobierno:”Nos llegan informaciones muy preocupantes. ¿Es cierto que el SESCAM no ha comprado los Equipos de Protección Individual o EPIs hasta esta misma semana, como se nos dice? Si eso es así, ¿en qué condiciones y con qué medios se ha tratado en el pasado los tres casos en los que se activó en Castilla-La Mancha el protocolo por casos sospechosos de Ébola?”

Cospedal debe actuar para evitar el cierre de Elcogás

En otro orden de cosas, y en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su enfado por el desarrollo de la reunión que ayer, en Madrid, mantuvieron representantes de los trabajadores de Elcogás de Puertollano y representantes del Ministerio. “Les llamaron para poco más que para invitarles a un café”, criticaba, al tiempo que exigía a Cospedal “que haya algo ya, que se implique personalmente para evitar el cierre de Elcogás, porque detrás del cierre de Elcogás puede ir el desmantelamiento del mayor complejo industrial de la región, que es el de Puertollano”.

“En las Cortes, los dos grupos, PP y PSOE aprobamos una resolución de apoyo a Elcogás, pero si Cospedal se piensa que con eso basta, es que no tiene ni idea de lo que está pasando”, reprochaba el portavoz parlamentario socialista.

Para finalizar, ironizaba pidiendo a Cospedal que cuando hable con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, “hable de algo más que del cementerio nuclear que nos quieren poner en Cuenca”.

Guijarro: ”Echániz debe venir a las Cortes para aclarar las contradicciones entre lo...