viernes. 29.03.2024
Región

Guijarro: “No se puede readmitir a los interinos para luego despedirlos en pocos días”

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal que cumpla fielmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le obliga a readmitir a los interinos que despidió en 2012. “Que no haga trampas, que no los readmita para luego despedirlos en unos pocos días”, señaló.

080115 RG-PSOE

Martínez Guijarro se pronunciaba así ante la reunión hoy de la Mesa de la Función Pública, donde se iba a analizar una propuesta del ejecutivo regional a los sindicatos de reducir hasta 700 puestos de trabajadores en la estructura de la Junta de Comunidades.
 
El portavoz socialista recordó que la propia Cospedal se comprometió a cumplir la sentencia y “eso supone no solo la readmisión inmediata de estos trabajadores sino también su mantenimiento con carácter indefinido, hacer cualquier otra cosa sería otra nueva mentira y un nuevo incumplimiento de su palabra, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”.
 
Martínez Guijarro argumentó también que el Gobierno regional ha ido retrasando todo lo posible el cumplimiento de esta sentencia con la única intención que las indemnizaciones que están obligados a pagar no computen en el déficit del año 2014 y lo hagan en el 2015, “que sea un problema que deba afrontar el próximo gobierno”. Pero a pesar de estos intentos, aseguró “no van a cumplir con el objetivo de déficit el pasado año como así lo pone de manifiesto los últimos informes emitidos por la autoridad fiscal independiente”.
 
Igualmente, el portavoz socialista indicó que si es verdad, como “nos están vendiendo” que hay recuperación económica y que además ha habido una condonación de los intereses del fondo de liquidez autonómica que supone más recursos para nuestra comunidad autónoma, “no hay ninguna excusa para que la sentencia se cumpla de verdad y readmitan indefinidamente a los interinos”. Lo que ocurre, según Martínez Guijarro, es que esa pretendida recuperación no es tal y los ciudadanos no la están notando.
 
20.000 empleados públicos menos con Cospedal

 
Por otra parte, Martínez Guijarro también se refirió al último Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que ha publicado el Ministerio de Hacienda y que señala que desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2014, en Castilla-La Mancha se ha reducido en 17.000 el número de empleados públicos, sin contabilizar los despedidos en las empresas públicas.
 
Para el portavoz socialista, los datos oficiales del Ministerio vienen a dar la razón a los socialistas que vienen denunciado que Cospedal ha echado a la calle a cerca de 20.000 empleados públicos. “En Castilla-La Mancha se ha reducido el doble de empleados públicos que de la media nacional. En España ha sido del 6% de media y en nuestra comunidad autónoma de casi del 13 por ciento”, sentenció.
 
Pero lo más alarmante, indicó es que estos despidos se han producido sobre todo en la educación y la sanidad públicas. En este sentido explicó que si en el conjunto de España la reducción de maestros y profesores ha sido del 5 por ciento, en Castilla-La Mancha ha llegado al 20 por ciento. “Cuatro veces más”.
 
Por lo que se refiere al ámbito sanitario, señaló que en nuestra comunidad autónoma el despido de médicos y enfermeros ha sido el doble que la media nacional. “En España se ha reducido un 5 por ciento y en Castilla-La Mancha casi el 10 por ciento y en alguna provincia como Cuenca ha llegado hasta el 20 por ciento esta reducción”.
 
Todo esto, afirmó ha provocado la supresión de muchos servicios que anteriormente se prestaban como los programas de apoyo a escolares con dificultad, supresión de comedores y transporte escolar, cierre de colegios rurales y de plantas de hospital, saturación de urgencias, etc.
 

Condena por los atentados de Paris
 
Por último, indicar que Martínez Guijarro inició la rueda de prensa condenando el brutal atentado contra la revista “Charlie Hebdo” que ha costado la vida a 12 personas.
 
El portavoz socialista, que calificó de “barbaridad y ataque a la libertad de expresión” este atentado, quiso mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias de los asesinados, a todos los periodistas en general y al pueblo francés. “Tenemos que conjurarnos entre todos porque no podemos permitir que algo como esto vuelva a ocurrir”.
 

Guijarro: “No se puede readmitir a los interinos para luego despedirlos en pocos días”