martes. 19.03.2024

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, la primera vuelta en las primeras en el Partido Popular arrojan un veredicto claro “Cospedal es la gran perdedora” y va más allá en su reflexión “también queda claro que allá donde más la conocen, menos la quieren”.

Argumentaba el número dos del PSOE regional, antes de participar en unas jornadas organizadas por los socialistas europeos sobre el futuro de la Política Agraria Común, que esta premisa se vuelve a cumplir  "primero en Castilla-La Mancha, donde después de cuatro años de recortes los ciudadanos consiguieron echarla de la presidencia regional y ahora, después de diez años siendo la secretaria general del PP, los militantes la echan del PP nacional".
 

Además, en su opinión, “el PP debería respetar a quien ha ganado este proceso interno para elegir al presidente del partido y evitar ese choque de legitimidades entre la democracia directa y ahora el chanchullo de los delegados de un congreso". Por eso, sentenciaba, "si creen en las primarias, tienen que respetar los resultados de las primarias, y respetar a quien ha convencido a la mayoría de los militantes”.
 

Por otro lado y preguntado por si ahora, que se ha quedado fuera de optar a la presidencia nacional del PP debería concurrir a las autonómicas, Gutiérrez le pedía que lo haga  porque "tiene la responsabilidad de presentarse a las elecciones de Castilla-La Mancha. Es la presidenta del PP de la región, ella dice que es la líder de la oposición y ha pedido el respaldo de los afiliados de Castilla-La Mancha, y lo ha obtenido".

Por lo que concluía, ahora que "le han cerrado las puertas" de la política nacional, "no tiene ninguna excusa para rehuir su responsabilidad como candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha".

El futuro de la nueva PAC

En cuanto al futuro de la Política Agraria Común, la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, ha asegurado que “aunque la propuesta de la Comisión es de un recorte considerable, sobre todo en el desarrollo rural, como socialistas no lo vamos a aceptar y vamos a combatirlo para que haya recursos suficientes para la PAC, para las políticas de cohesión y para abordar las nuevas prioridades que tiene la sociedad europea”.

En palabras de la europarlamentaria socialista, “queremos que haya una reforma de la PAC acorde y justa que evite las desigualdades”.

Son varios los inconvenientes que encuentra Aguilera ante esta reforma: “tenemos sólo 10 meses para aprobarla y no se sabe cuál es el presupuesto final para 2021 a 2027”. Ha adelantado que hay varias propuestas es ampliar el presupuesto de la PAC, “o bien aumentándolo con recursos propios o con aportaciones de los estados, una u otra vía se tiene que elegir y estudiar para que la Política Agraria Común tengan más fondos”.

“Ahora el presupuesto es 365.000 millones de euros y se plantea un recorte del 5 por ciento en las ayudas directas y hasta un recorte global del 15 por ciento y eso no lo podemos permitir” concluía. De todas formas, ha dejado claro que “aunque la reforma no se apruebe en los 10 meses que queda de legislatura en el Parlamento Europeo, se va a articular unos reglamentos financieros para pagar lo comprometido con nuestros agricultores y ganaderos”.

Por su parte, el consejero del ramo del gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado por dónde debe ir la reforma de la Política Agraria Común, “hay que apoyar a quien está trabajando y generando empleo en el medio rural, a los que profesionales de la agricultura y de la ganadería”.

Para el consejero, “hay que diferenciar, no podemos dar ayudas iguales para todos sino que tenemos que prioriza a aquellos que más contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de esta actividad: los profesionales, los jóvenes que se incorporan y visibilizar a la mujer en el medio rural, algo que ha obviado en su propuesta la UE”.

Pero si algo debe estar en el centro de la negociación, en opinión del consejero, “es la despoblación” y por lo tanto, hay que abordar este grave problema  a través de la Política Agraria Común.

En opinión del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hay que tener en cuenta “que no se pierda un solo céntimo de euros para nuestro campo, porque en un contexto de aumento del presupuesto de la UE, la PAC no puede perder recursos, es la política de la alimentación, de nuestro medio ambiente, de nuestros consumidores y de nuestro mercado interior” concluía.  

Gutiérrez: 'Cospedal es la gran perdedora de las primarias del PP, allá donde más la...