viernes. 29.03.2024
Región

El Hospital de Cuenca presenta un proyecto para un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el Congreso Nacional de Hospitales de Sevilla

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado un proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en Sevilla, para la creación en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca de una Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) que pretende convertirse en un nuevo modelo de asistencia sanitaria que mejore la atención que se presta a los pacientes crónicos y pluripatológicos.

cuenca (Copiar)

El objetivo de esta nueva Unidad, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, es lograr dar una atención integral a este colectivo de pacientes evitando reingresos hospitalarios, complicaciones y visitas a los Servicios de Urgencias.

Para la puesta en funcionamiento de la UCAPI trabajarán conjuntamente el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y los profesionales de Atención Primaria, que serán los que identifiquen a los pacientes susceptibles y las necesidades concretas, basándose en una colaboración bidireccional entre el internista del hospital y el médico de Familia de Atención Primaria.

A su vez, desde esta consulta se dará un especial protagonismo en la atención de estos pacientes al cuidador principal y se activarán planes de atención que eviten la dispersión de la atención sanitaria en distintos servicios de atención especializada.

Además, se establecerá una conexión con los servicios sociales a través del trabajador social con el fin de agilizar las necesidades que se detecten tanto de los pacientes como de sus familiares.

La UCAPI se ha diseñado como una consulta integral con la que se pretende centralizar la atención y optimizar y mejorar el tratamiento. Es decir, el objetivo es centralizar en una sola consulta las múltiples consultas con los especialistas a las que se someten este tipo de pacientes que necesitan frecuentemente asistencia hospitalaria evitando duplicidades y racionalizando los recursos.

Para ello se creará una consulta en el Hospital de Cuenca con un médico internista y una enfermera de enlace y el apoyo del trabajador social, que estarán en permanente contacto con el médico de Familia de Atención Primaria, que será el facultativo responsable del paciente.

Esta iniciativa, que está pendiente de presentarse y desarrollarse en el área de Atención Primaria, se ha presentado en el Congreso Nacional de Hospitales, una cita fundamental para los directivos sanitarios españoles que se desarrolla estos días en Sevilla.

En definitiva, se trata de un proyecto diseñado por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca que busca la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes crónicos y pluripatológicos y de sus familias a través de la coordinación entre todos los niveles asistenciales para prestar una atención integral.

El Hospital de Cuenca presenta un proyecto para un nuevo modelo de asistencia sanitaria...