jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Hospital Nacional de Parapléjicos potencia la investigación en esclerosis múltiple con 7.000 euros donados por ADEMTO

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO, ha donado 7.000 euros a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dinero que destinará a la investigación en esclerosis múltiple a través del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de este centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

7000

La gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha recibido de manos de la presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar, el cheque por valor de 7.000 euros recaudados en la campaña “Vamos a na-darlo todo por la esclerosis múltiple”, a través de la cual un grupo de nadadores del Club de Natación Máster Torrijos cruzó el estrecho de Gibraltar para recaudar fondos en beneficio de las personas diagnosticadas de esta enfermedad.

Blanca Parra ha agradecido a ADEMTO y al Club de Natación Máster Torrijos su generosidad por esta iniciativa que “contribuye al desarrollo de la actividad investigadora, cuyo fin último consiste en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología”.

Para la gerente del Hospital de Parapléjicos la investigación es el pilar fundamental para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, por ello ha mostrado su compromiso de seguir colaborando con la asociación y a potenciar las líneas de investigación en esclerosis múltiple que se están llevando a cabo en dicho hospital.

Por su parte, la presidenta de la ADEMTO ha mostrado su satisfacción “por poder contribuir a que prosigan los avances en investigación sobre esclerosis múltiple, a través de esta aportación que surge de la colaboración desinteresada del Club de Natación Máster Torrijos, artífices de una campaña de recaudación de fondos que aunaba el desafío deportivo con el más puro sentimiento altruista”.

“La colaboración y el trabajo conjunto con el Hospital Nacional de Parapléjicos es para ADEMTO una satisfacción, por su arduo desempeño de la labor investigadora en el campo de la esclerosis múltiple”, ha manifestado Aguilar.

El dinero donado por ADEMTO se destinará a potenciar la investigación en esclerosis múltiple que está desarrollando en el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por el investigador Diego Clemente.

Investigación en Esclerosis Múltiple

El laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos estudia la relación existente entre el sistema inmune y el sistema nervioso en el contexto de la esclerosis múltiple. Según ha explicado el responsable del Laboratorio, “el resultado final de la esclerosis múltiple es la existencia de lesiones o placas de desmielinización en las que la mielina acaba por desaparecer, el axón de las neuronas se ve afectado y se producen alteraciones en la transmisión del impulso nervioso, que provocan los síntomas que presenta un paciente afectado de esclerosis múltiple”.

Durante un proceso inflamatorio el sistema inmune tiene mecanismos que conducen a la reparación del tejido dañado. En la esclerosis múltiple estos mecanismos fallan por lo que el ambiente inflamatorio está siempre alterado y termina por dañar el tejido nervioso. En el Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación “tratamos de potenciar dichos mecanismos reparadores a través del estudio de un tipo celular del sistema inmune, denominado células mieloides supresoras que, en el modelo animal de la enfermedad, controlan la inflamación y participan en la recuperación de los síntomas” ha explicado Clemente.

Además, en el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación “buscamos cómo potenciar las células mieloides supresoras como factores que controlen la inflamación, con el fin de crear un ambiente propicio para que las células reparadoras de la mielina puedan entrar en las lesiones desmielinizantes y reparar la mielina dañada”, ha manifestado el investigador.

El laboratorio que dirige Diego Clemente forma parte de la Red Española de Esclerosis Múltiple, que engloba a grupos de investigación básicos y clínicos de toda España, entre los que están hospitales de referencia para dicha enfermedad como el Hospital Vall d'Hebrón y el Clinic, de Barcelona y el Hospital Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos, de Madrid, entre otros.

El Hospital Nacional de Parapléjicos potencia la investigación en esclerosis múltiple...