jueves. 28.03.2024

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mantiene su labor como entidad comprometida con la educación para la salud, reforzando el papel de sus profesionales como agentes implicados en la prevención de la lesión medular en todos los ámbitos posibles, también el empresarial.

Dentro de esta estrategia de divulgación de prácticas saludables se enmarcan los talleres de sensibilización sobre la lesión medular que viene organizando periódicamente el centro sanitario toledano y en el que han participado recientemente un grupo de trabajadores de una cadena de pizzerías.

Así, un total de 38 jóvenes repartidores, procedentes de las delegaciones de Telepizza en Ciudad Real y Tomelloso, han recibido una sesión dedicada a explicar lo que es la lesión medular tanto desde sus aspectos preventivos, de integración como de conocimiento general de esta realidad.

Organizado por la Unidad de Formación del centro sanitario toledano, cuya responsable es Ana Onate, los jóvenes recibieron este programa de Educación para la Salud, impartido por las enfermeras Ana Laza y Trinidad López, durante una mañana.

El contenido del taller tuvo como finalidad concienciar sobre los peligros de los accidentes de tráfico y para ello contó con el apoyo de un video informativo en el que intervienen pacientes y ex pacientes del centro contando distintos casos y circunstancias en las que concurrieron los accidentes. 

Otro de los aspectos del taller acometió la forma de actuar en el caso de un accidentado de moto, circunstancia en la que la clave está en llamar a los servicios de emergencias y nunca quitar el casco a la víctima, pues este hecho podría agravar una posible lesión medular.

Al finalizar el taller, el directivo de la empresa pizzera, Ignacio Gisbert, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa que refuerza la cultura de la seguridad y que ha sido muy bien acogida por los empelados de la empresa.

Una fecunda labor de prevención

Enseñar a prevenir la lesión medular espinal constituye uno de los objetivos estratégicos de la actividad del centro. Según su directora gerente, Blanca Parra, “el Hospital de Parapléjicos apuesta por la sensibilización y la prevención de la lesión medular en todos los ámbitos posibles, también el empresarial, pues la mejor manera que la sociedad tiene de afrontar la lesión medular es prevenirla”.

Las iniciativas de formación en lesión medular y educación para la salud se han realizado en ocasiones en alianza con la Federación nacional de  ASPAYM, como el curso titulado ‘Atención al pasajero con necesidades especiales’, dirigido al personal de cabina de la aerolínea Albastar y a sus profesionales de atención al cliente, de los aeropuertos.

También en el ámbito educativo, profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con el Colegio de Enfermería han llevado a cabo numerosas sesiones en colegios públicos para abordar no sólo la prevención sino también la integración y normalización de alumnos con lesión medular.

Así, desde el año 2011 se ha llevado a cabo un programa de formación que ha incluido la entrega de material didáctico el que se estima una participación de más de 4. 500 alumnos de entre 3 y 16 años.

El Hospital Nacional de Parapléjicos trabaja en la prevención de la lesión medular...