jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Hospital de Parapléjicos colabora en un sistema de comunicación de bajo coste para personas con graves problemas de movilidad

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Terapia Ocupacional, colabora en el proyecto de investigación “Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)”, que tiene como finalidad facilitar una comunicación autónoma a través de PC y dispositivos móviles a personas con alteraciones motrices originadas por diversas patologías (ELA, Esclerosis Múltiple, Parálisis y Daño Cerebral, Tetraplejia, etc.).

El proyecto presentado por la empresa Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del Programa Retos (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad) ha contado con la aprobación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El presupuesto total del proyecto asciende a casi 700.000 euros y el plazo para llevar a cabo la investigación se sitúa antes de la conclusión de 2018. Durante este periodo, el papel del Hospital Nacional de Parapléjicos se centra en dos aspectos. Por una parte, asesoramiento sobre las características concretas y necesidades específicas de una situación que genera una gran discapacidad desde el punto de vista de la movilidad de la persona, como es el caso de una lesión cervical alta, como una tetraplejia completa y, por otra, el testeo, la sugerencia de mejoras y la validación con usuarios de las distintas soluciones que el consorcio tecnológico vaya obteniendo.

La tecnología de Irisbond está siendo utilizada en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2014. Una de las pioneras fue Gema, una niña de 7 años de Olías del Rey con parálisis cerebral, que comenzó a adiestrarse en el centro usando un dispositivo conectado al ordenador que emite una luz infrarroja hacia la córnea del usuario y capta a través de una videocámara especial los reflejos producidos en sus pupilas. Un software procesa toda esta información y la transforma en coordenadas de posición del ratón, permitiendo situar el cursor de la pantalla con el movimiento de los ojos en vez de hacerlo con la mano.

INTERAAC dará un paso más que reducirá su coste

El proyecto de investigación INTERAAC, liderado por Irisbond, consiste en la eliminación del dispositivo hardware específico, diseñando para ello un nuevo sistema que no se basará en el uso de luz infrarroja sino que utilizará las cámaras y lentes propias del ordenador portátil o de los dispositivos móviles. La eliminación del hardware permitirá una importante reducción del precio final, así como la extensión del uso de la tecnología a tablets y teléfonos móviles

El desarrollo se completará con el diseño de las aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, de manera que permitirá una personalización de la aplicación a las características de acceso en función de las capacidades del usuario.

El Consorcio del proyecto INTERAAC está formado por Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Vicomtech-IK4 es un Centro de investigación aplicada fundado en 2001, situado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que desarrolla proyectos de investigación aplicada en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia.

El Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva (GNEC) pertenece al CSIC y tiene una amplia experiencia de más de 25 años en el campo de la investigación y desarrollo de diversos dispositivos para la discapacidad y, de un modo especial, para personas con Parálisis Cerebral o con deficiencias neuromotoras.

Además, del Hospital Nacional de Parapléjicos el proyecto incluye otras dos entidades  colaboradoras: ASPACE-Cantabria (Asociación de Parálisis Cerebral y síndromes afines) y ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa).

El Hospital de Parapléjicos colabora en un sistema de comunicación de bajo coste para...