jueves. 28.03.2024

El certificado viene a respaldar el trabajo realizado por un grupo de profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, compuesto por las doctoras Beatriz Amorós, María Ángeles de la Lastra y Lourdes Muñoz Corsini, para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes críticos y el desarrollo de medidas correctoras para evitar su repetición.

La doctora Lourdes Muñoz Corsini recogió el certificado de manos del presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación (Sensar), Daniel Arnal, en un acto que contó con la participación de representantes de hospitales de toda España.

El objetivo de esta certificación es fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de la Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor en España, basándose en que compartir información entre los centros permite detectar incidentes recurrentes y adoptar medidas a gran escala.

Actualmente, son 20 los hospitales españoles que cumplen los requisitos para formar parte de la lista de ‘Hospital Activo en Sensar, Hospital Seguro’. Se considera así a los centros que emplean y aprovechan las herramientas de aprendizaje para la puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes comunicados por los profesionales en el ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor.

Esta acreditación pretende reconocer a los hospitales “activos” en la comunicación de incidentes en el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, así como su análisis y el aprendizaje derivado del mismo, lo que contribuye a mejorar la seguridad del sistema y que para ello exige la implicación de todos los profesionales.

El Hospital Universitario de Guadalajara revalida su título como ‘Hospital Activo en...