martes. 19.03.2024

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta ya con uno de sus hospitales libre de Covid-19, concretamente el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, donde ya no quedan pacientes ingresados por esta patología.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el Hospital Universitario Perpetuo Socorro fue adaptando sus espacios a las necesidades y presión asistencial de cada momento, permitiendo aumentar la capacidad de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Así, se crearon nuevas Unidades de Hospitalización en zonas que se habilitaron para tal fin, como es el caso de la Sala de Fisioterapia que durante varias semanas funcionó como Sala Covid-19. Otra de las acciones que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, incluidas en el Plan de Contingencia frente al Coronavirus de la GAI de Albacete, fue adaptar las salas de espera del Área de Consultas Externas también como zonas de encamación.

La Unidad de Agudos y las urgencias de Salud Mental se trasladaron a la Unidad de Media Estancia, dejando la cuarta planta libre para ingresar patología Covid-19, así como toda el área de consultas de esa misma planta, que se adaptó como zona de hospitalización. 

Todas estas medidas permitieron duplicar la capacidad de hospitalización de este centro sanitario, con cerca de 150 camas más de lo habitual, incluyendo una Unidad de Cuidados Críticos para pacientes que precisaran de este tipo de cuidados.

El 6 de abril fue el día de máxima ocupación en el Hospital Perpetuo Socorro, que contaba en ese momento con 212 pacientes ingresados por Covid-19.

La evolución de la pandemia ha permitido recuperar la funcionalidad habitual de muchos de esos espacios, quedando todas las instalaciones preparadas para convertirse en Unidades de Hospitalización en 24-48 horas, si fuera necesario.

En todo este proceso ha sido fundamental el trabajo de todos los profesionales del Hospital Perpetuo Socorro, tanto de los servicios directamente implicados en la atención del paciente con coronavirus, como de otros servicios y especialidades que han colaborado activamente con ellos en el abordaje y tratamiento de estos pacientes, a través de los equipos Covid.

Asimismo, ha sido fundamental el trabajo de todo el colectivo no-sanitario, que se ha adaptado a una situación muy compleja, con muchos cambios en poco tiempo para adaptar los espacios a las necesidades de cada momento, todo ello bajo la coordinación de la Dirección de la Gerencia.

El Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete ya no tiene pacientes ingresados...