viernes. 29.03.2024

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, también conocida como MIS (Minimal Incisión Sergery) que agrupa a un conjunto de técnicas quirúrgicas que se aplican a través de incisiones cutáneas mínimas.

Este tipo de intervenciones están indicadas para determinadas patologías del pie como el hallux valgus (“juanetes”), metatarsalgia, dedos en garra o fascitis plantar y tienen la ventaja de que, en la mayoría de los casos, no precisan ingreso hospitalario y el postoperatorio es mucho más confortable para los pacientes.

La realización de esta nueva técnica quirúrgica –que hasta ahora no se practicaba en Cuenca- ha sido posible gracias a la reciente creación de la Unidad del Pie en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y a la incorporación de dos nuevos facultativos especialistas a este Servicio hospitalario. Asimismo, ha sido precisa una formación específica de los profesionales que están llevando a cabo esta técnica quirúrgica en el centro sanitario conquense.

Para el desarrollo de la intervención se utiliza instrumental y material quirúrgico adaptado, en cuya adquisición la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha invertido unos 6.000 euros.

Asimismo se precisa un fluoroscopio de baja radiación, que permite una mejor orientación mientras se llevan a cabo los actos quirúrgicos.

Destacar que esta técnica sólo está indicada para determinado tipo de lesiones y siempre bajo la decisión del facultativo y que en ningún caso va a venir a sustituir a la cirugía abierta del pie.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca incorpora la cirugía percutánea del pie a su...