REGIÓN

La inacción del SESCAM y de las contratas empujan al Transporte Sanitario de CLM hacia la huelga indefinida

“La paciencia se ha agotado”. La inacción del SESCAM y de las contratas del Transporte Sanitario de CLM empujan hacia la huelga indefinida a las 1.700 personas que prestan en la región este servicio público esencial del sistema sanitario.

Cientos de ellas, todas las que hoy no tenían turno, aún más que en la semana anterior, han vuelto a acudir hoy a Toledo para expresar su enfado y su determinación ante la consejería de Sanidad.

Han lanzado petardos, han coreado eslóganes, han cortado el tráfico durante más de media hora, han exigido a voces la dimisión del consejero. El lunes y el martes de la próxima semana tienen convocados paros desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. El jueves y viernes, huelgas de 24 horas. Y si el lunes siguiente siguen sin convenio colectivo, irán a la huelga indefinida.

Ya estuvieron en Toledo el miércoles pasado. Y en Guadalajara una semana antes. Durante la pasada legislatura protagonizaron un sinnúmero de movilizaciones para denunciar las pésimas condiciones en que realizan su trabajo y para reclamar la recuperación de los derechos que les arrebató Cospedal y el 16% de merma salarial que les impusieron las empresas en 2013, tras cinco años previos de congelación de las nóminas.

En vísperas de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, las contratas se comprometieron con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, a firmar un nuevo convenio; y el SESCAM avaló este compromiso. Eso evitó una huelga en vísperas de la cita con las urnas.

A lo largo de todo el verano, las empresas y los sindicatos negociaron, redactaron, acordaron y firmaron el nuevo convenio. Pero ahora las empresas se niegan a registrarlo y a aplicarlo a sus plantillas en tanto el Sescam no consigne los fondos necesarios para cubrir los contenidos económicos.

Esto ha terminado por agotar la paciencia de los trabajadores, que se sienten burlados y engañados y ya no quieren “más promesas ni más notas de prensa anunciando mejoras. Esta vez ya no se van a desconvocar las huelgas ni no hay soluciones reales al conflicto. Si no hay convenio, las huelgas empiezan el lunes e iremos a la huelga indefinida”, advirtieron Serafín García y Alfonso Tercero, de UGT y CCOO.

Ambos sindicatos insistieron en reclamar a las empresas y a la Administración una respuesta inmediata. “Tenemos los oídos abiertos”, subrayaron, pero a falta de cuatro días para que comiencen las huelgas, recalcaron que la única solución aceptable es que las empresas registren el convenio y lo apliquen.

“Sería una irresponsabilidad no hacerlo”, advirtieron, al tiempo que exigieron la implicación de la Administración puesto que “el Transporte Sanitario es parte esencial del servicio sanitario público, del que la consejería y el Sescam son responsables y sobre el que “inevitablemente tendrán incidencia” las huelgas anunciadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad