jueves. 28.03.2024
Región

Inauguración de la Exposición de Pituras “Cervartes” en la Diputación de Guadalajara

Inaugurada la exposición Itinerante de Pinturas CervArtes. En dicho acto estuvieron presentes, por parte de la Diputación de Guadalajara, el director de los Servicios Culturales Placido Ballesteros y Paloma Rodríguez, Jefa de Sección de Archivos de Biblioteca y Fototeca, en lo que respecta a la Asociación Española de Pintores y Escultores su Presidente José Gabriel Astudillo López; los vicepresidentes Manuel López Reina, Alicia Sánchez Carmona y el delegado en Castilla-La Mancha y comisario de la muestra, Enrique Pedrero Muñoz.

En primer lugar tomó la palabra Plácido Ballesteros, quien hizo un breve resumen del movimiento artístico de la Diputación de Guadalajara y el esfuerzo que esta institución realiza en pro de la cultura. Así mismo, finalizó agradeciendo a la AEPE que haya celebrado esta exposición en la ciudad alcarreña, para bien de la ciudad y la provincia.

A continuación intervino Enrique Pedrero, con un amplio discurso: En la provincia de Guadalajara, la cultura y el arte han ido siempre unidos con la historia. Un ejemplo es Guadalajara capital, que a partir del siglo XIV, tendrá un soporte de la cultura con las familias Mendoza y los Guzmán. Los primeros, la familia Mendoza, establecida en la segunda parte del siglo XIV, fue la que más huella dejó, ya que después de pasar por varios marqueses y duques, llegamos al Duque de Santillana, al que se debe la joya del palacio del Infantado, del que la ciudad se siente orgullosa y donde más se asienta, entre otros edificios civiles, militares y religiosos también importantes, de los cuales por falta de espacio nos es difícil de mencionar.

Así mismo, el Museo Provincial de Guadalajara es el más antiguo de España, ya que fue fundado en 1838 y desde 1973 su sede es el mismo Palacio del Infantado, cumbre del gótico tardío en España y rematado en estilo renacentista, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

Fruto de ello y a partir del siglo XV, irán surgiendo diversos artistas literatos, arquitectos, etc. como Antonio del Rincón (¿Guadalajara, 1446- 1500?) Retratista pintor del siglo XV. Entre los arquitectos destacamos a Manuel Medrano Huetos (Guadalajara 1860 - Madrid 1906) arquitecto de la segunda mitad del siglo XIX, de estilo clasicista.

Posteriormente entre los siglo XIX y XX vuelven a aparecer grandes artistas, un ejemplo es José de Creeft (Guadalajara, 1884-Nueva York, 1982) escultor afincado en Estados Unidos, autor del grupo escultórico de Alicia en el país de las Maravillas de Central Park de Nueva York. Pero también buenos pintores como Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883 – Buenos Aires, 1942), pintor costumbrista de tendencia impresionista. Carlos Santiesteban (Guadalajara, 1927 - 2015), Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo estuvo siempre unido desde una perspectiva fantástica y surrealista, deudora, a veces, de la estética del valdepeñero Gregorio Prieto. Regino Pradillo (Guadalajara, 1925-1991) recibió varios premios de la AEPE en los Salones de Otoño entre otros, además perteneció a la vanguardia y a la Escuela de París. Su estilo deriva desde la figuración al expresionismo. Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932-Bretaña, 2014) escultor del movimiento cinético y cofundador del grupo GRAV. Pedro José Pradillo Guadalajara, 1959. Historiador, curator y artista plástico. En la actualidad enclavado en la crítica social y política dentro del arte conceptual.

A nivel provincial tenemos Pedro Sanz López  (Molina de Aragón Guadalajara, 1940) pintor retratista de personas y mascotas, del cual también se exhibe aquí una de sus obras. Y otros afincados con Museo en Molina de Aragón como Fernando de Marta y Sebastián, con un cuadro en esta muestra seleccionado. Pero también pintoras, como Sopetrán Domenech, Torre del Burgo (Guadalajara) 1957. Pintora y artista gráfica, de la que tenemos aquí también aquí una obra suya.

Soledad Rojo Ruiz. (Guadalajara, 1953). Su estilo se enclava en el realismo también. Rosa Maín, Humanes (Guadalajara) 1954. Formada en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, su obra es realista o Angélica Monge García (Guadalajara, 1977), artista plástica de Arte informado.

Por ello la Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido en cuenta a esta esta ciudad y por supuesto a esta Diputación Provincial, la cual viene colaborando desde hace tiempo con otras manifestaciones artísticas como la exposición de artes plásticas “Guadalajara 4D” en el año 2014, que se realizó en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

Como saben la Asociación Española de Pintores y Escultores, en principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en un número estimado de 50, entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

La AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que está basada en principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas. La exposición itinerante “CervArtes” recoge  con distintas formas de representación numerosas muestras artísticas de ese mundo tan amplio como es la idiosincrasia de la Mancha y el inmenso campo de inspiración como es el cervantino, reflejado en pueblos, edificios, personajes o cosas.

Sin olvidar que esta muestra de “CervArtes” está representada a nivel mundial en Internet, ya que Google y el Ministerio de Cultura, la han incluido, junto a otros entes en el Proyecto “Las Rutas de Cervantes”

Dicha exposición itinerante va estar presente en 12 ciudades de nuestra región.

Posteriormente agradeció que esta muestra se haya celebrado en esta institución en nombre de la AEPE al Director.  De  los Servicios Culturales D. Placido Ballesteros y Paloma Rodríguez, Jefa de Sección de Archivos de Biblioteca y Fototeca, que ha sido en parte el alma Mater, para llevar a buen término esta exposición.

Finalmente hizo uso de la palabra José Gabriel Astudillo, indicando la cantidad de eventos artísticos que la AEPE viene realizando por varios puntos de la geografía nacional, haciendo hincapié en los lazos que unen en algunos de estos certámenes con la Diputación Provincial de Guadalajara  y agradeciendo a toda la corporación su disponibilidad para llevar a cabo esta manifestación plástica. También resaltó la importancia de la exposición y de la idiosincrasia y el buen hacer de cada uno de los 45 artistas que allí exponían con las distintas tendencias y estilos, fruto de su expresividad creativa.  

Datos Exposición:

Diputación de Guadalajara

Sala Antonio Pérez. Centro San José

C/ Atienza, 4

Guadalajara

Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2016

Horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas. Excepto días festivos

 

Inauguración de la Exposición de Pituras “Cervartes” en la Diputación de Guadalajara