jueves. 28.03.2024
Región

El incremento de profesionales permite más actividad, reduciendo un 15 por ciento las listas de espera y a menos de la mitad las derivaciones quirúrgicas

El incremento de profesionales sanitarios llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el año pasado ha permitido realizar más actividad en los centros del sistema sanitario público regional, lo que se ha traducido en una reducción del 15 por ciento de las listas de espera y, al mismo tiempo, en un importante descenso en las derivaciones a clínicas concertadas, con ningún paciente para consultas externas y menos de la mitad que hace dos años para intervenciones quirúrgicas.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha realizado un balance de las actuaciones de su departamento durante el año 2016.

Un año en el que, según ha señalado, se han dado pasos muy importantes para la recuperación del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha en aspectos claves como los recursos humanos y los derechos laborales de los trabajadores, la mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios, las políticas de prevención y promoción de la salud y la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria promovida por el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura.

“Recuperación, crecimiento y consolidación han sido los ejes sobre los que ha pivotado la política de recursos humanos desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el último año”, ha afirmado el consejero, quien ha recordado que tras cuatro años de retroceso, la plantilla del SESCAM ha crecido en 1.042 profesionales desde el inicio de esta legislatura.

A este respecto ha destacado igualmente la apuesta del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por la estabilización del empleo en el ámbito sanitario, “con la erradicación de la oferta de contratos precarios para necesidades estructurales”, habiendo transformado 1.525 nombramientos que eran renovados mensualmente en interinidades o sustituciones de larga duración. Dentro de esta apuesta por la calidad del empleo ha mencionado también la aprobación de Oferta Pública de Empleo, la primera desde 2011, que cuenta con 1.030 plazas y que se desarrollará a lo largo de este año.

Más actividad asistencial

Contar con más profesionales sanitarios está permitiendo recuperar progresivamente la actividad asistencial hasta alcanzar cifras como el 1,1 millones de estancias hospitalarias, 44.000 urgencias más atendidas en los hospitales, lo que hace una media diaria de 2.548 urgencias, o las casi 130.000 intervenciones quirúrgicas realizadas. En el ámbito de la atención hospitalaria destacan también los 3,3 millones de consultas externas o los más de 6,6 millones de técnicas diagnósticas.

Por otra parte, y como ha explicado el consejero, en Atención Primaria se realizaron 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 de Pediatría y se atendieron casi 2,7 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada. Destaca también los más de 400.000 pacientes atendidos en las Unidades de Salud Bucodental, los cerca de 610.000 que recibieron algún tratamiento de fisioterapia o las más de 264.000 mujeres atendidas por las matronas.

Estas cifras de actividad, según ha apuntado el consejero, han permitido reducir las listas de espera en el último año en casi 20.000 personas, situándolas al cierre del mes de diciembre en 109.015 pacientes. Estos datos constatan que durante el primer año de legislatura, las listas de espera se han reducido en un 15 por ciento, dato que contrasta con la situación que se produjo en el primer año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron un 37 por ciento.

A este descenso en las listas de espera se une la reducción de las derivaciones a clínicas conveniadas, tal y como se viene poniendo de manifiesto desde el inicio de esta legislatura. En este sentido, ha reiterado que la recuperación de la sanidad pública ha permitido que el año pasado no se derivara ninguna consulta externa y que en el ámbito quirúrgico se haya reducido a menos de la mitad.

En este sentido, ha destacado la incidencia que ha tenido el trabajo en red en la disminución de las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas. “Esta forma de trabajo –ha dicho-- ha permitido hacer 8.000 resonancias magnéticas en el último trimestre en un lugar y leerlas en otro por el trabajo que se ha hecho a través de la red Ykonos. Esas 8.000 resonancias hubieran ido a la privada y a 90 euros cada una hubiesen sido 720.000 euros que se hubiesen entregado a la sanidad privada y que lo hemos hecho a través de la sanidad pública”.

Prevención y promoción de la salud

En materia de prevención y promoción de la salud ha destacado la consolidación del programa de detección precoz de cáncer de mama, con una participación cercana al 80 por ciento de las mujeres invitadas a participar en el mismo; y las cerca de 66.000 cartas enviadas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 60 y 69 años para participar en el programa de cribado de cáncer de colon, implantado en toda la región el año pasado.

De otro lado, el consejero ha indicado que el año pasado se incrementó un 26 por ciento el presupuesto destinado a vacunas, alcanzando los 7,2 millones de euros y ha recordado que en 2016 el sistema sanitario público regional comenzó a financiar la vacuna antineumocócica conjugada para la serie completa.

Humanización en la Asistencia Sanitaria

Finalmente, ha hecho un repaso por las diferentes acciones desarrolladas dentro del Plan de Humanización, como la puesta en marcha de cinco Redes de Expertos y Profesionales, la creación de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, o la implantación de las veinticinco primeras medidas de Humanización.

El incremento de profesionales permite más actividad, reduciendo un 15 por ciento las...