viernes. 29.03.2024

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la Plaza de España de Torrijos en ‘El reto de los 500’, una iniciativa organizada para conmemorar el V Centenario de la Colegiata de Torrijos, e impulsar la industria cárnica de la comarca de la mano de ‘Embutidos España’. Allí, cortadores profesionales han trabajado a la vez para batir el Guinness World Records del plato de jamón recién cortado más grande del mundo, con más de 500 kilos alcanzado, así como el de mayor número de cortadores profesionales trabajando al mismo tiempo, con un total de 205 venidos de diferentes puntos de la geografía nacional.

Martinez Arroyo ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo, que además, conllevan un fin solidario, ya que los fondos de la venta del jamón cortado recogidos por la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple (Atordem) serán donados al grupo investigador de esta enfermedad del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia nacional.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de este sector, el cárnico, que supone actualmente 2.000 millones de euros de facturación, representando “uno de cada cuatro euros que genera la industria agroalimentaria en la región”.

Así, ha subrayado que esta industria “es indispensable en muchos puntos de la región y en particular en la provincia de Toledo que es la provincia española con más industria cárnica”.

Sobre la empresa cárnica organizadora, ha dicho que es una de las más representativas con una facturación de 40 millones de euros y que genera empleo en la región.

Reconocido el esfuerzo de todos que hacen que tengamos en Castilla-La Mancha un medio rural vivo y con futuro que es posible gracias al esfuerzo de agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria.

En este nuevo récord Guinness han estado presentes, entre otros, el alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo y miembros de la Corporación municipal; así como el director general de Embutidos España e Hijos, S.A., Miguel Ángel España; el presidente de la asociación Atordem, Alberto Lorenzo o el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo. El acto se ha celebrado en la Plaza de España y ha contado con la participación de la ciudadanía.

La industria cárnica en Castilla-La Mancha representa ya el 25 por ciento de la riqueza...