viernes. 29.03.2024
REGIóN

Inspectores de Sanidad de Castilla-La Mancha se reúnen en Talavera de la Reina en unas jornadas sobre los tratamientos con implantes e injertos óseos en las clínicas dentales

Castilla-La Mancha y, en concreto, la ciudad de Talavera de la Reina se erigirán durante dos días en el centro neurálgico de la actualización sobre las principales innovaciones que se están incorporando en la práctica odontológica en el ámbito de los implantes dentales y los injertos óseos. 

Implantes_planificación_normas de calidad (Copiar)

Esta importante cita científica, que revela el creciente interés y el aumento de estos tratamientos en las clínicas dentales de nuestra comunidad, reunirá, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, a importantes expertos de reconocido prestigio que abordarán los aspectos médicos y legales de los tratamientos con implantes e injertos óseos.

Los implantes dentales han supuesto uno de los avances más importantes en el mundo de la Odontología de las últimas décadas. Por medio de estas pequeñas fijaciones óseas, no es necesario “tallar” o desgastar los dientes naturales para apoyar una prótesis que reponga los dientes perdidos. Los implantes dentales, según la literatura científica, son tratamientos de éxito en la mayoría de los casos, con complicaciones poco frecuentes a corto plazo, entre un 1-5%, en los primeros años de tratamiento. Las complicaciones más frecuentes a largo y medio plazo tienen que ver con inflamación de la mucosa que rodea el implante, y pueden prevenirse y tratarse de forma precoz con protocolos preventivos y terapéuticos que disponen en la actualidad de un sólido aval científico.

El incremento del tratamiento con implantes e injertos óseos en las clínicas dentales de todo el territorio nacional y, también de nuestra comunidad, hace necesario que los Inspectores de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de Castilla La Mancha se actualicen y amplíen sus conocimientos sobre cómo ha de realizarse un tratamiento con implantes dentales e injertos óseos bajo protocolos de excelencia clínica y científica. Para ello, el 8 de abril, la Dra. Marta Escribano, Socio Especialista por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y directora médico del centro Periodental, en Talavera, impartirá un taller teórico-práctico sobre estos tratamientos.

Desde la planificación y selección del caso ya se previenen muchas complicaciones futuras del tratamiento con implantes, que dependen de hábitos nocivos del paciente, como el consumo de tabaco o alcohol, o la ausencia de una higiene oral óptima, o de enfermedades médicas o bucales, como la diabetes mellitus o la periodontitis.

La cirugía de implantes e injertos de hueso también debe cumplir unos protocolos estrictos de esterilización y preparación del campo operatorio, además de seleccionar implantes de máxima calidad que sean biocompatibles y no representen riesgo para la salud de los pacientes. Tras la colocación de la prótesis sobre implantes, que es la que repone los dientes perdidos, también se hace necesario un protocolo personalizado de mantenimiento de la salud de los implantes, que deberá seguirse de por vida, para poder garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo y prevenir las posibles complicaciones, tanto biológicas como protéticas. 

La Consejería de Sanidad y la Oficina del Consumidor han visto como estos últimos años han incrementado las reclamaciones y denuncias a clínicas y profesionales por tratamientos con implantes que no se han realizado en condiciones óptimas de planificación y actuación. Además, la publicidad en Odontología también está respondiendo a la democratización de dichos tratamientos, ofreciendo descuentos de hasta el 70% sobre el precio habitual, muchas veces, obviando fases del diagnóstico o del mantenimiento futuro que son imprescindibles para minimizar los riesgos del tratamiento con implantes dentales, o seleccionando materiales de dudosa calidad.

Para poder proteger a los pacientes de posibles fraudes y para garantizar que los tratamientos se realizan en las condiciones adecuadas, con los mejores materiales y bajo condiciones sanitarias óptimas, la Dra. Escribano expondrá qué materiales y procedimientos han demostrado eficacia científica, y cómo debe realizarse, de principio a fin, el tratamiento con implantes en la consulta dental. Como socio especialista de SEPA, la Dra. Escribano, expondrá qué titulaciones existen en España que capaciten al profesional para llevar a cabo tratamientos de implantes. Además, explicará qué recomendaciones dan las principales sociedades científicas del sector, como SEPA, a nivel nacional, o la Federación Europea de Periodoncia (EFP), a nivel internacional para que el tratamiento con implantes e injertos óseos en las clínicas dentales sea el tratamiento de éxito que es en el ámbito científico.

Como destaca la Dra. Marta Escribano “pretendemos que este encuentro suponga la creación de un protocolo de inspección respecto a los centros dónde se realizan tratamientos de implantes dentales e injertos óseos, para que el paciente esté protegido legal y médicamente. También es importantísimo que los inspectores conozcan qué complicaciones son normales y cuáles no, en este tipo de tratamientos, y cómo detectar publicidad fraudulenta o engañosa que confunden y perjudican la salud de los pacientes”.

Sobre SEPA

SEPA es la sociedad odontológica de referencia en España en el ámbito de la Periodoncia y los Implantes. Es una entidad sin ánimo lucro, dedicada exclusivamente a la investigación y la divulgación científica. Fundada en 1959, cuenta actualmente con más de 3.500 asociados, dónde sólo un poco más de un centenar, son socios especialistas.

Programa de las Jornadas

CLINICAS DENTALES: IMPLANTES OSTEOINTEGRADOS Y ACTIVIDAD IMPLANTADORA DE TEJIDO ÓSEO

Lugar de celebración : ICS. Talavera de la Reina

Horario: 8 de abril:10 a 14:30 horas y de 16:00 horas a 20 horas

             9 de abril: 9 a 14. 30 horas

8 de abril

10:00 horas

Conferencia inagural: “Marco normativo español del implante de tejidos”

Ponente: Dr. Gregorio Garrido Cantarero. Jefe de los Servicios Médicos de la ONT

11:30.Pausa café

12:00 horas

Ponente: Dª Mar Sanchez Soria. Unidad de Coordinación Autonómica de Castilla-La Mancha.Sescam

Biovigilancia. Concepto. Aspectos prácticos ¿Qué se declara y cómo se declara?

Reacciones adversas. Trazabilidad.

Actividad implantadora en Castilla la Mancha

14:30 Comida

16:00 a 20 horas

Ponente: Dª Marta Escribano Bermejo. Odontóloga. Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. (SEPA) Castilla  La Mancha.

1- IMPLANTES OSTEOINTEGRADOS

Diseño de un implante:

Diseño macroscópico: Componentes quirúrgicos y protésicos.

Diseño microscópico: Tamaño, espiras y superficies.

Biocompatibilidad y evidencia científica disponible.

¿Hacia dónde vamos? Nuevos diseños, nuevos tratamientos.

Tipos de prótesis sobre implantes.

Prótesis fijas, híbridas y sobredentaduras. Indicaciones.

Protocolos de carga:  

Implantes inmediatos o diferidos. Indicaciones.

Marcas de implantes y etiquetado.  Normativa.

El tratamiento con implantes en la consulta:

Planificación del caso. Estudio clínico y pruebas complementarias.
Colocación. Instalaciones y Material necesario. Consentimiento y cirugía. Complicaciones intraquirúrgicas. Registro. Cuidados postoperatorios.
Mantenimiento de la salud periimplantaria. Complicaciones a largo plazo. Cuidado y mantenimiento de las prótesis sobre implantes.        
Información para el paciente: antes/durante/después del tratamiento. Garantías.

2-TITULACIONES Y ESPECIALIDADES.

Marco legal en España. Programas de formación académica.

Sociedades Profesionales en España y Europa.

3- PUBLICIDAD

¿Cómo detectar publicidad fraudulenta?

Casos reales denunciados.

9 de abril

9:00 horas

Introducción: Purificación Castaño. Inspectora de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de Castilla La Mancha.

“Autorización Clínicas dentales para el  implante de tejido óseo liofilizado y /o desmineralizado”

1.Solicitud. 2.Documentos adjuntos: 2.1 Medios 2.2 titulación 2.3 Consentimiento Informado 2.4.Almacenamiento 2.5.Certificado R.D .2.5.1. Protocolos:De biovigilancia (Incidencias y Reacciones adversas).2.5.2. Registro de actividad de implante.

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA INSPECCIÓN

 Taller ¿Qué vamos a buscar los inspectores? Trabajaremos 1º el protocolo de implantes osteointegrados, teniendo en cuenta las consideraciones  del día 8.

11:30 .Pausa café

12:00 horas

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA INSPECCIÓN

Continuación del taller

13:00 horas  Taller de implante de tejido osteotendinoso.

Inspectores de Sanidad de Castilla-La Mancha se reúnen en Talavera de la Reina en unas...