REGIÓN

Inversión regional en renovación tecnológica sanitaria

La inversión llevada a cabo en Castilla-La Mancha dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria está comenzando a dar sus frutos.

La avanzada edad tecnológica de los equipos y la reducción de inversión en este ámbito en la anterior legislatura, hizo que se elaborar un plan que conjugase la adecuación a los criterios de obsolescencia con la realidad económica actual, tratando de llegar en todos los hospitales del SESCAM a un equilibrio entre equipos y necesidades de atención sanitaria.

Así, se inició un Plan de Renovación Tecnológica en los centros sanitarios para paliar esta situación y actualmente se pueden comprobar los avances significativos llevados a cabo respecto a pruebas diagnósticas, como en Resonancias Magnéticas y en TC.

Gracias a esta renovación de los equipos, realizada en siete centros hospitalarios, en los siete primeros meses del año se han realizado en nuestros hospitales 55.782 resonancias magnéticas, lo que supone un crecimiento del 43,71 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo de 2016, en concreto, 38.815.

Contextualizando esas cifras, en el mismo periodo de 2013 se cerró con 35.693, y en el mismo periodo del año anterior, 2012, fueron 32.450.

Por lo que se refiere a esta técnica,  el Plan de Renovación Tecnológica, junto con la apertura a triple turno y si fuese necesario los siete días de la semana en todos nuestros equipos de Resonancias, da como resultado los altos índices de actividad y la dinamización del proceso asistencial que vive hoy el Servicio Regional de Salud.

Respecto a los TC, han sido 103.385 los realizados en centros propios en los siete primeros meses de 2017, lo que supone un crecimiento del 8,96 por ciento respecto a los 94.882 realizadas en el mismo periodo del año anterior.

En el presente 2017, tal y como refleja el informe de programas especiales de lista de espera que trimestralmente remite el Gobierno de Castilla-La Mancha a las Cortes regionales, apenas han sido 78 las pruebas derivadas en el primer semestre del año. Todo ello gracias a la puesta en funcionamiento de los TC que había parados en la región en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT´s) y al Plan de Renovación Tecnológica diseñado y ya operativo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad