jueves. 28.03.2024
Región

Investigadores de Parapléjicos inician la segunda fase del estudio sobre el dolor en pacientes con esguince cervical

El estudio destinado a desarrollar una metodología que valore de manera objetiva el dolor en personas con esguince cervical ha cumplido la primera fase y ahora, investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, solicitan la participación de voluntarios que sufrieron un latigazo cervical.

FOTONOTA SANIDAD. Segunda fase estudio latigazo cervical (Copiar)

Los voluntarios que deseen participar en esta investigación deben haber sufrido una lesión por latigazo cervical, hace un mínimo de un año y un máximo de tres, y de la que estén recuperados por completo a día de hoy.

Según el doctor Julián Taylor, uno de los responsables del estudio, en el análisis de los datos obtenidos tras la finalización de la fase de estudio de pacientes con dolor crónico y de voluntarios sanos sin dolor, han observado hallazgos en espectroscopia cerebral (resonancia magnética) novedosos hasta la fecha. “Estos cambios observados a nivel cerebral están correlacionados positivamente con la sintomatología que el paciente refiere en sus actividades de la vida diaria, por lo que podríamos estar cerca de obtener una herramienta objetiva para diagnosticar a estos pacientes”, ha señalado Taylor.

En este sentido, ha apuntado que para poder confirmar estos hallazgos es importante hacer una comparación de lo observado en pacientes que tienen dolor con pacientes que sufrieron el mismo latigazo cervical pero que se recuperaron. Esto ayudaría a comprender porque unos pacientes son capaces de recuperarse mientras que otros permanecen con los mismos síntomas años después.

El 15 por ciento de los accidentes de tráfico sufren un esguince cervical

Según ha explicado el investigador principal del proyecto, el traumatólogo Andrés Barriga, “el esguince cervical es una patología originada, en un 98 por ciento de los casos, tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y que afecta cada año a más de 25.000 españoles”.

En España se estima que aproximadamente el 15 por ciento de los accidentes de tráfico sufren un esguince cervical o síndrome de latigazo cervical.  Aunque en la mayoría de los casos, el dolor del cuello y la sintomatología acompañante (vértigo, visión borrosa, hormigueos en las extremidades…) ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que estos síntomas continúan y el dolor se hace crónico a pesar de la normalidad en las pruebas diagnósticas realizadas  como resonancias magnéticas o radiografías.

Una de las causas de que no desaparezca el dolor en este grupo de pacientes podría ser la existencia de una sensibilización central, como ya se ha demostrado en otros grupos de pacientes como lesionados medulares con dolor neuropático y pacientes con fibromialgia.

El impacto inmediato de este proyecto, becado con 115.000 euros por la Fundación Mutua Madrileña, se basa en mejorar el conocimiento y diagnóstico de cambios en la sensibilización central que estén relacionados con el dolor neuropático en pacientes con el SLC crónico, y se plantea no sólo para mejorar el diagnóstico y pronóstico en el síndrome de latigazo cervical, sino que también está diseñado para que proporcione herramientas de diagnóstico objetivos.

La participación en el estudio no tiene riesgos y las molestias son mínimas, es completamente voluntaria y aquellos que deseen formar parte del estudio pueden ponerse en contacto llamando al teléfono 925 24 47 00 ext.783 o bien enviando un correo electrónico a Diego Serrano dserranomu@externas.sescam.jccm.es.

Investigadores de Parapléjicos inician la segunda fase del estudio sobre el dolor en...